El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) respaldó la iniciativa del Gobierno de México para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto.
En un comunicado, el DIF dijo coincidir con Unicef en el hecho de que deben retomarse los hábitos previos a la pandemia de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, por salud mental.
El DIF indicó que durante la educación a distancia se vio un uso excesivo de pantallas y además ha habido un riesgo por falta de actividades físicas, d que deriva en sobrepeso y obesidad, por lo que es necesario el regreso a clases presenciales.
Además, el DIF indicó que es fundamental proteger a niñas, niños y adolescentes, especialmente en sus derechos a la educación y la salud, y se debe garantizar su bienestar en las escuelas.
Según el DIF, a la educación básica asisten 25.4 millones de niños y hay 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior.
El Unicef ha reiterado que hay una precarización de la salud mental por las clases a distancia, por lo que debe existir un regreso a clases presenciales con medidas de salud, con el fin de atender estos problemas, vía la socialización en las aulas.
De este modo los niños pueden desarrollar su independencia y socialización, teniendo contacto con sus pares y adultos que no son sus papás o tutores legales.
Regreso a clases presenciales se daría el 30 de agosto
El Gobierno de México ha planteado el regreso a clases presenciales el 30 de agosto.
AMLO en la mañanera del 12 de agosto informó que la fecha oficial para el regreso a clases es el 30 de agosto y este se dará porque no puede continuarse con la educación a distancia.
Según AMLO habrá cuidados para que no existan contagios de coronavirus, como protocolos sanitarios. Además Delfina Gómez, secretaria de Ediucación Pública, indicó que se necesitará entregar una carta de corresponsabilidad firmada por padres de familia, al entrar a la escuela.
Imagen: PADRES LIMPIAN ESCUELAS POR REGRESO A CLASES PRESENCIALES (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)