Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El dictamen fue aprobado por las bancadas de Morena y del PES; mientras que el PT, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, y el PRD se abstuvo.
Durante la sesión la oposición solicitó que la Ley Federal de Revocación de Mandato fuera revisada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero la propuesta fue rechazada.
El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que está a favor de la revocación de mandato, pero no coincidió que se aprobara de manera “tan rápida”.
Asimismo, indicó que la pregunta para la revocación de mandato debe de ser clara pues se trata de la conclusión anticipada de un cargo.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que se deben de imponer sanciones para el presidente en caso de que denosté o promueva la revocación.
La revocación de mandato podría llevarse en marzo del 2022
Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato el pasado 15 de agosto, y compartió la pregunta que podría ser utilizada para la revocación de mandato.
“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.
El senador morenista consideró que de aprobarse la Ley Federal de Revocación de Mandato en marzo del 2022 los ciudadanos podrán decidir el futuro del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Será el INE el encargo de organizar y llevar a cabo en su totalidad este ejercicio democrático.
Y es que, el mismo mandatario había propuesto que se sometería a la revocación de mandato.