COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que todavía no empieza la 76 Legislatura y ya empezaron las broncas en el Congreso del Estado, pues al próximo grupo legislativo de Morena, que coordinará Anylú Hernández Sepúlveda, lo tomaron por sorpresa y le dijeron que sus oficinas estarán en donde actualmente se encuentran las tropas del Partido del Trabajo.
Esta situación provocó que los futuros diputados Lupita Guidi, Jéssica Martínez y Waldo Fernández entraran en cólera, porque consideraron la designación del lugar como una agresión en la que los tomaron desprevenidos.
La molestia se debe principalmente a que los morenistas ya no podrán estar cerca de sus compañeros de coalición, los diputados del Partido Verde, a quienes se les otorgó un espacio en otro piso del recinto legislativo.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- POCO a poco va abriendo más su juego el Gobernador electo Samuel García…
2.- Y AUNQUE ya había puesto sobre la mesa algunas de sus cartas para la Administración que inicia el 4 de octubre, al destapar ayer su equipo de transición reveló varias que aún traía escondidas bajo su anaranjada manga y un par de movidas interesantes…
1.- LO que ya estaba muy cantado era que la transición en general de la Administración entrante estará coordinada por Hernán Villarreal…
2.- PEEERO la novedad es que, ya en lo particular, Hernán no encabezará la transición en el área de Gobierno, como es de esperarse de quien ha sido mencionado como el próximo «Número Dos» del Estado, sino que estará al frente del tema de movilidad…
1.- ESTO confirmaría versiones de que, aparentemente a petición del propio Hernán, ya no iría a la Secretaría General de Gobierno, sino que podría convertirse en el Secretario Técnico del Gabinete o Secretario de Proyectos Estratégicos, similar al rol de Fernando Elizondo al iniciar el Gobierno de Jaime Rodríguez…
2.- EL que coordinará la transición en el área de Gobierno, Legalidad y Finanzas, en cambio, será Javier Navarro-Velasco, ex presidente del Consejo Cívico que había sido destapado por el Gobernador electo como parte de su Gabinete, sin detallar el cargo…
1.- TRAS estos anuncios, la duda que surgió luego luego es si Navarro-Velasco habría acordado dejar de ser «Número Uno» del Consejo Cívico para asumir como «Número Dos» del Gobierno fosfo-fosfo…
2.- O SI Samuel barajea más nombres para cubrir la importante plaza de Secretario de Gobierno…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Ayer, Samuel García soltó un discurso que marcó el “banderazo” oficial del proceso de transición en NL… pero que también pondrá a temblar a más de uno.
Ahí nomás para que se dé una idea, estimado lector, al presentar al equipo que lo acompañará en el “pase de estafeta”, el gobernador electo soltó una línea poderosa: “Queremos cuentas claras, Nuevo León merece cuentas claras”.
El emecista no dijo ningún nombre, pero sus palabras retumbaron por todo el Palacio de Cantera, pues el equipo naranja ya dejó claro que la administración saliente debe mostrar toooodas sus cartas y dejar bien planchadito y explicado “el estado que guarda” la administración pública de la entidad… ¡plop!
Todavía para acabar, Samuel remató: “Tiene que ser una transición fluida, decente, profesional, abierta y ese es el mensaje que le mandamos al gobierno saliente. Simplemente queremos cuentas claras, queremos la información, trabajar a gusto para llegar el 4 de octubre con todos los insumos necesarios para ir por un nuevo Nuevo León”.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
EL PARTIDO DEL TRABAJO ESTÁ A NADA DE tener su propia bancada en el Congreso del Estado… ¡A nadita!
Los argumentos políticos no son tan importantes, tan pesados… lo que es importante es la voluntad política para darle forma, y eso ya está casi totalmente aprobado.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
La Iniciativa Privada rodea al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Su equipo de transición lo encabezará Hernán Villarreal, fundamental en la campaña, y estará integrado por Martha Patricia Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex. Ella, además, se menciona para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Javier Ruiz Velazco, dueño de un bufet de abogados y presidente del Consejo Cívico, un organismo integrado por cámaras intermedias de la IP, también será parte de este equipo.
Pedro Rubén Torres Estrada, expresidente del Consejo Nuevo León, y Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, son otros nombres de integrantes de la Comisión de Transición, pero con un perfil más ciudadano.
Además está Javier Navarro, quien hace unos días fue invitado por el gobernador electo a sumarse a su gabinete. De igual forma Sofíaleticia Morales, quien se perfila como la nueva Secretaría de Educación.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Por lo visto, aunque dijo que no viene a pelear y que Nuevo León no necesita más problemas, Samuel García, dijo palabras más, palabras menos que no será dejado, ni tapadera.
Que a pesar de que el nuevo gobierno entraría con buena disponibilidad, no habría discrecionalidad, que si detectan irregularidades en el gobierno saliente denunciará.
Dejando más que en claro, que el joven gobernador electo, dispone de tiempo oficial para realizar cualquier revisión y que de detectar anomalías, no se tocaría el corazón.
Así que ojo por si ven a Samuel con pintura de guerra en el rostro, ya sabrán más o menos lo que trae entre manos.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Hernán Villarreal, el súper-secretario. Al estilo de los súper-delegados federales de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que Hernán Villarreal sea el súper-secretario en la próxima administración estatal de Samuel García.
Villarreal, a quien se ve como la persona más influyente y cercana al gobernador electo, se estaría perfilando para ocupar una “súper-secretaría”, tan pronto como empiecen a despachar el 4 de octubre.
Dicen los infiltrados Villarreal atendería todo lo relacionado con obras públicas, construcción de escuelas, movilidad, desarrollo sustentable y hasta agua y drenaje. Es decir, la gran cartera estatal.
Garza, protagonista en CDMX no en NL. Mientras que en el Estado se impuso a José Luis Garza Ochoa como su dirigente estatal, al tricolor que en México ven con mayor arrastre es a César Garza. El haber sido el alcalde más ganador a nivel nacional, en el municipio con más alto crecimiento en la urbe regia, ya le está atrayendo reflectores nacionales y despertando envidias del priismo estatal.
Dicen los infiltrados que el alcalde de Apodaca propuso ante los diputados federales del PRI una agenda municipal, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, evento que pasó desapercibido o que no quiso ser destacado por el priismo local.
Presume logro, les exige CEDH medidas. Dulce Alcaraz, directora del penal femenil presumió apenas el lunes una acreditación de la Asociación Americana de Correccionales, pero ayer recibió un llamado de atención de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El organismo exige a la Agencia de Administración Penitenciaria, dependiente de Raúl Ferráez, que se apliquen medidas para evitar que crezca un brote de Covid entre las internas.
Dicen los infiltrados que hay 50 posibles casos de contagio entre las mujeres privadas de su libertad, por lo que la CEDH exige una respuesta hoy mismo.