Por José Jaime Ruiz
El 24 de octubre de 2019, en un tuit, el entonces senador Samuel Alejandro García Sepúlveda presagiaba: “El Bronco ya se va. Estamos listos para tocar Las Golondrinas en Nuevo León. Está arrinconado y denunciado ante la Fepade, FGR, UIF, Anticorrupción, etcétera”.
Fue un de los momentos más ríspidos entre el actual gobernador electo y el gobernador constitucional Jaime Rodríguez Calderón, quien respondió:
“No sé quién sea ese Samuel García. ¿Va a las sesiones? El principal facturero de este país, ¿me está acusando a mí de compra-venta de facturas? ¿No le remorderá la conciencia? Le podría preguntar a su papá y a sus hermanos quiénes son los principales vendedores de facturas en este país.
“Él dice mil pendejadas. Así dijo de Peña Nieto, de (Javier) Duarte. Anduvo allá en Bruselas y luego se fue a pasear a no sé dónde. Como que se echó un churro de mota, no sé, hay que hacerle un antidoping.
“Pensé que se estaba viendo en el espejo. ¿Podrá él autodemandarse? ¿Podrá él ir a autodemandarse como vendedor de facturas? Todo mundo en el estado sabe que se dedica a eso. ¿Cómo un chamaco de 24 años pudo comprarse dos propiedades de cerca de 60 millones de pesos, sin pagar impuestos, aduciendo que era estudiante?
“¿Podrá decir cómo lo hizo? Lo reto a que lo diga. ¿De dónde sacó 60 millones de pesos? ¿Se los dio su papá o su tío? Yo podré probar mi patrimonio, ¿podrá él probarlo? Pero como es senador y quiere ser gobernador, ustedes sabrán. No me voy a meter en esos pleitos”.
Al oficializar a su equipo de transición, García Sepúlveda exigió al Bronco cuentas claras: “Queremos cuentas claras, Nuevo León merece cuentas claras, si queremos un nuevo Nuevo León tenemos que partir de las mismas bases, de los mismos datos, de la misma información”.
Desde junio de 2020, sin embargo, Samuel Alejandro ya había condenado al Bronco y a su equipo.
¿Sigue el gobernador electo desconfiado del Bronco y sus allegados? Si es así, ¿cómo mantener y que repita en su puesto el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra? ¿Acaso Carlos nada supo del “cobijagate”, del “broncodron” y de los gastos transparentes u oscuros en razón de la pandemia?
Samuel Alejandro tiene que avisarnos hasta dónde topará su “exigencia de cuentas claras”, a menos de que, como joven político, regrese a la vieja política y solape a quienes han hecho un desastre de la vida pública y administrativa de Nuevo León. Por mantener en su puesto a Carlos, ¿Samuel solapará al Bronco y las omisiones del tesorero? ¿A quién le tocará bailar con la más fea? ¿A Samuel, al Bronco, a Carlos?
¿Natalia Toledo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera el perfil de quien sustituirá a Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España.
“Le voy a proponer a Marcelo que quien nos represente en los cultural sea una mujer indígena, poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica; que hay hombre y mujeres con mucha preparación”.
¿Se refiere el presidente a Natalia Toledo, poeta zapoteca y subsecretaria de Diversidad Cultural?