El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejoraría la economía del vecino del norte, mientras que la reforma laboral mexicana fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2 por ciento el salario nacional, estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).
Después de que se publicara su reporte sobre el T-MEC, firmado a finales de noviembre pasado, el organismo internacional concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.
Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.
La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.
El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.