Derivado de la alta concentración de partículas PM10, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.
A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la activación de la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
Las estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental, principalmente las ubicadas en Santa Catarina, UANL, San Nicolás, Apodaca y Cadereyta, registran Muy Mala Calidad.
El llamado a la población es a no realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre.
«El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a IO micrómetros (PMI0) en la Zona Metropolitana de Monterrey«.
«Al público en general, se le solicita abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre (aún en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas», se informó.
A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.