Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado.” // Conde de Mirabeau

“O no me explico, o no me entienden”, decía con frecuencia a los reporteros el político nuevoleonés Alejandro Lambretón Narro, cuando a pesar de las reiteradas explicaciones sobre un tema los periodistas insistían en una visión distinta y sobre todo contraria a la que se había expuesto.

Igual les ocurre a los vecinos del sur de Monterrey que no se explican o de plano Hernán Villarreal, el secretario de Movilidad, no les entiende (o no les quiere entender), con el tema de la Línea 5 del Metro.

A pesar de las quejas y protestas de los afectados, el Gobierno lanzó la convocatoria para la construcción del Metro que irá del Hospital de Ginecología a El Uro, en la Carretera Nacional, con la salvedad de que las empresas interesadas deberán presentar una cotización para el tramo de José Alvarado a Sendero Sur a nivel de piso y otra más para hacerlo elevado.

¿Es en serio? ¿Hernán no escuchó o no entendió que la exigencia de los vecinos es que el Metro sea subterráneo? De las dos maneras propuestas la obra terminará “comiéndose” espacio de la ya siempre congestionada avenida Garza Sada; si va a nivel de piso afectará terriblemente la vialidad y si va elevado le pegará a la plusvalía de la zona, por eso no lo quieren así.

Baste ver el resultado de la otrora anchurosa avenida Ruiz Cortines luego de la construcción de la Ecovía: hay lugares en donde limitaron la circulación a dos carriles y con ello el caos vehicular es casi permanente.

“El que juega con fuego, se quema”, dice el refrán, pero nuestros funcionarios creen que son inmunes y que con solo “patear el bote” y diferir la construcción de este tramo para el final de la administración de Samuel García, podrán contener las protestas. No será así.

No termino de entender la tozudez de construir la Línea 5 sobre Garza Sada cuando existen opciones mucho más atractivas, económicas y que podrían movilizar una mayor cantidad de pasajeros.

Por ejemplo, ¿por qué no partir del mismo punto (Hospital de Gine) cruzar el Río Santa Catarina y entrar directo sobre Hilario Martínez para subir y conectar con Santos Cantú Salinas para seguir por ahí hasta pasar Lázaro Cárdenas y enfilar hacia el sur por Paseo del Acueducto, poner una o dos estaciones en el Campus Mederos de la UANL y continuar por Ciudad Satélite hasta Lagos del Bosque y tomar la Carretera Nacional?

Esta opción presenta grandes beneficios ya que desconcentraría el tráfico por Garza Sada, atendería la petición de los habitantes de Sierra Ventana que son los únicos que apoyan el proyecto, ayudaría a una gran cantidad de alumnos de la UANL y permitiría, si se construyese en la estación final un gran estacionamiento con medidas de seguridad, que muchos vecinos del sur de Monterrey dejaran su vehículo ahí y en cuestión de minutos pudiesen trasladarse en el Metro al centro de Monterrey o cualquier otro destino.

Por Garza Sada ya hay suficientes rutas de camiones, pero sobre todo suficiente carga vehicular, además de estar atiborrados de problemas, además de los vecinos enmuinados.

Pensar distinto, pensar en grande, pero sobre todo abrir la mente a otras ideas, otras opciones, no aferrarse y pretender gobernar sobre la falsa premisa de “en esta democracia mandamos nosotros”, porque de tanto jugar con fuego, pueden terminar quemándose.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más