Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Magistrado Zaldívar refrenda “cero tolerancia” en el Poder Judicial

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció con respecto a las acciones del máximo tribunal para atender las denuncias por corrupción dentro del Poder Judicial.

El ministro señaló que, desde su arribo a la presidencia de la SCJN, anunció el inicio de una “política de cero tolerancia” que ha tenido efectos prácticos en la destitución de jueces y magistrados, el inicio de investigaciones y procesos de disciplina.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que la labor se ha realizado sobre todo en el estado de Jalisco, cuyo circuito es uno de los que ha tenido mayores reportes.

“Es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el Circuito”

Recalcó que se han establecido las auditorías a los juzgados para conocer su situación, modelo que se ha desplegado y replicado a lo largo del país.

“Cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato”

Respaldo a jueces y magistrados apegados a derecho

El ministro también expresó que los jueces y magistrados que actúan conforme a derecho, que aplican la Constitución y protegen los derechos humanos, reciben el respaldo de la SCJN, “no es menor (…) hay zonas del país en donde nuestros jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave”.

Arturo Zaldívar también mencionó que la denuncia relativa a Jalisco se refiere a un juez local, no a uno federal, “ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial”.

Corrupción dentro del Poder Judicial

Arturo Zaldívar también reconoció que existe un problema de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que es válido el cuestionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la actuación de los juzgadores.

Sin embargo, el presidente de la SCJN negó que, por ello, el mandatario mexicano esté interfiriendo en el Poder Judicial, también señaló que los datos proporcionados por el tabasqueño no bastan para iniciar una investigación, además de que la Fiscalía General de la República no se ha quejado sobre la actuación de jueces y magistrados.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más