Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Van 14 personas procesadas por atentado contra García Harfuch, sostiene Fiscalía de CdMx

Continúan libres dos líderes del CJNG señalados por EU como responsables del ataque.

Han pasado dos años del atentado más violento que se ha visto en la Ciudad de México contra un funcionario de alto nivel. Con 414 disparos, un grupo de 28 personas, enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó matar al jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, pero no tuvo éxito; señaló MILENIO.

Un informe de la Fiscalía de la Ciudad de México, obtenido por MILENIO vía transparencia, señala que actualmente 14 hombres enfrentan proceso penal por esta agresión armada, realizada el 26 de junio de 2020. Están acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en la carpeta judicial 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020.

Se trata de David ‘N’, Erik ‘N’, Fabián ‘N’, Francisco ‘N’, Jesús ‘N’, Narciso ‘N’, Jonathan ‘N’, José ‘N’, Juan ‘N’, Julio ‘N’, Luis ‘N’, Tomás ‘N’, quienes fueron detenidos en inmediaciones de Lomas de Chapultepec momentos después del atentado.

Además de Carlos David ‘N’ y José María ‘N’, capturados horas más tarde cuando intentaban huir hacia Estado de México.

El documento de la Fiscalía capitalina no incluye a las cinco personas que fueron detenidas un día después (el 27 de junio de 2020) y posteriormente vinculadas a proceso.

Peritos recogen casquillos después del atentado contra García Harfuch, donde dispararon 414 veces. (Octavio Hoyos)
Peritos recogen casquillos después del atentado contra García Harfuch, donde dispararon 414 veces. (Octavio Hoyos)

Autoridades judiciales explicaron que éstas fueron procesadas por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, pero no directamente por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana.

Son Miriam ‘N’, Mireya ‘N’, Bruno ‘N’, Ricardo ‘N’ y José Armando ‘N’, El Vaca; éste último fue el orquestador del ataque, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Era jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tonalá, antes de ser aprehendido, y estaba bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, uno de los líderes del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

La etapa intermedia de su proceso penal está suspendida, hasta en tanto se resuelva un amparo promovido por su defensa.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, otras seis personas relacionadas con esta agresión armada fueron detenidas durante el 2021. Sin embargo, también enfrentan procesos penales por otros ilícitos; resaltó MILENIO.

En total, suman 25 detenidos relacionados con el atentado, pero sólo 14 están procesados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Según las investigaciones ministeriales, El Vaca recibió cerca de 200 mil pesos por organizar el ataque. Reclutó a los agresores, procedentes de Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, e incluso Colombia, y les ofreció 100 mil pesos a cada uno.

El grupo –dividido en cuatro células de siete personas– fue contratado tres semanas antes del evento delictivo.

El día de los hechos utilizaron armas de fuego de grueso calibre con el firme objetivo de matar al jefe de la policía de la capital. Usaron cinco fusiles Barret calibre 50, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 24 armas largas y ocho armas cortas.

Una de las camionetas involucradas en el atentado contra Omar García Harfuch. (Octavio Hoyos)
Una de las camionetas involucradas en el atentado contra Omar García Harfuch. (Octavio Hoyos)

Además, se les aseguraron 39 chalecos blindados, 96 cargadores, 51 bombas molotov y dos mil 800 cartuchos. Los más de 400 impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal provocaron la muerte de sus dos escoltas y amigos, Rafael O. y Edgar G.

En la refriega, también perdió la vida Gabriel ‘G’. Murió de un balazo en la cabeza, mientras viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su auto, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.

El objetivo de los agresores, Omar García Harfuch, sufrió lesiones en el hombro, clavícula y rodilla, provocadas por tres impactos de bala y varias esquirlas. Fue intervenido quirúrgicamente con éxito horas más tarde. 10 días después fue dado de alta del hospital, y, a menos de un mes del atentado, retomó sus labores; destacó MILENIO.

EU responsabilizó a dos líderes del CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación –actualmente prófugos de la justicia – como los responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina, quienes –según la dependencia norteamericana– lideran un “grupo de aplicación de la ley del Cártel Jalisco, con sede en Puerto Vallarta”.

Después de incluirlos en su lista negra, el Departamento del Tesoro acusó que el grupo encabezado por estos dos hombres efectúa ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno, con el fin de beneficiar el control territorial del cártel.

“Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que en última instancia benefician el control territorial del CJNG y las actividades de narcotráfico. Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020.

El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, expuso la dependencia estadunidense, mediante su oficina de Control de Archivos Extranjeros.

Rivera Varela nació en Cali, Colombia, el 19 de junio de 1986, por lo que tiene nacionalidad mexicana y colombiana, mientras que Gudiño Haro es originario de Puerto Vallarta, Jalisco, y actualmente tiene 34 años.

Acciones de García Harfuch vs CJNG

De 2020 a abril de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza García Harfuch, detuvo a 25 líderes de células, operadores y colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la capital del país.

Además, los elementos de la Policía capitalina desarticularon cuatro células de este grupo de la delincuencia organizada –catalogado por autoridades de diversos países como uno de los más violentos de todo el mundo– que operaban en la Ciudad de México.

Entre los capturados del Cártel Jalisco destacan Carlos Fernando ‘N’, El Viejón, y José Manuel ‘N’, Manu Vaquita, líderes de células. Este último es señalado como uno de los autores materiales del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más