COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que ya se dieron a conocer más detalles sobre la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo el próximo domingo a Nuevo León. Tal como se lo adelantó ayer en exclusiva la plataforma MILENIO-Multimedios, el mandatario promoverá el programa Internet para Todos, de la Comisión Federal de Electricidad.
Con este fin, el jefe del Ejecutivo federal visitará seis estados el fin de semana: Chiapas, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y, por supuesto, Nuevo León, donde se reunirá con trabajadores electricistas.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- PARA sorpresa de muchos, duro y directo se le fue ayer Juan Ignacio Barragán a la Administración de Luis Donaldo Colosio en el tema de los edificios autorizados sin contar con factibilidad…
2.- EL director de AyD soltó de su ronco pecho que «ha faltado una actitud proactiva de parte del municipio de Monterrey para solucionar esta situación». ¡Bolas, don Cuco!…
1.- AUNQUE Barragán fue muy cuidadoso al emplear la expresión «ha faltado actitud proactiva», según las huestes de AyD la crítica principal es que sienten que al Alcalde le falta tomar el toro de los problemas municipales por los cuernos…
2.- YA encarrerados, muchos apuntan a que parte importante de la bronca de Colosio es haberse rodeado de funcionarios traídos de la Ciudad de México que desconocen la problemática y la operación de Monterrey…
1.- POR cierto, si critican al Alcalde Luis Donaldo Colosio por no entrarle a las broncas municipales, habrá que reconocerle que en el caso del contrato que su Administración otorgó a un amigo personal y funcionario del Gobernador Samuel García dio señales de querer enmendar el rumbo…
2.- LUEGO de que una investigación periodística reveló que Gustavo Edgardo Nuño obtuvo un contrato para su empresa por más de 10 millones de pesos, las críticas le llovieron a Colosio…
1.- ANTE la andanada de señalamientos de posible conflicto de interés y tráfico de influencias, el emecista optó por cancelar el contrato, señalando que el asunto va más allá de lo legal y tiene que ver con ética…
2.- Y AÚN más básico: no hacer cosas buenas que parezcan malas…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Vaya que llamó la atención que Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, se aventara tan duro contra los municipios y que incluyera en la bola a Monterrey, que es gobernado por Luis Donaldo Colosio, edil del mismo partido del gobernador del estado…
Barragán fue duro y directo contra los ayuntamientos –a los que señaló como los lugares donde empieza el problemón de las construcciones verticales sin permiso de factibilidad de agua– y cuestionó la «permisividad» de los municipios en general…
Pero, acicalando, también dijo que al actual gobierno regio «le está faltando proactividad» –por decirlo en términos elegantiosos– para frenar esos desarrollos, algo que causó que se arquearan las cejas de más de uno… ¡Toiiing!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
MIENTRAS LA MARCA SE DERRUMBA, LOS QUE BRINCARON AL BARCO naranja miran con angustia hacia el 2024.
La hora de la reelección o de intentar irse por otro cargo los tiene más que preocupados.
La expectativa buena que les socorre es que se componga el problema del agua y que Samuel tenga ya una obra metropolitana en marcha, y alcanzar un 50 por ciento de aprobación.
De lo contrario, verá usted en el primer trimestre del 2023 varias defenestraciones, abandono de MC, de alcaldes quienes brincaron del PRI y del PAN hacia los colores naranja, en un esfuerzo por encontrar una bicicleta más ad-hoc para competir.
ENTRE QUIENES CONSIDERAN SUS OPCIONES está el Cuate Carlos Rodríguez, quien con su nombre nomás puede ganar la Alcaldía de Cadereyta, pero recién descubrió que cargar la piedra de MC, ahora mismo, le tumba ¡17 puntos porcentuales!, garantía de derrota.
En las mismas anda Lelo el de Anáhuac y hasta Santa María que andaba impulsando a una parienta para diputación, ya fue a tocar a las puertas del PAN y a la del Verde.
Miguel Ángel Lozano, quien estuvo a nadita de pintar de naranja a su hijo en Pesquería, fingió demencia…
Le dio un cólico al caballo y en vez de ayudarlo, ¡lo patean!
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló por una falta de actitud proactiva a Laura Ballesteros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey, esto, dijo, por no actuar en contra de los edificios que cuentan con irregularidades en cuanto a la factibilidad de agua.
Y tan no actuó Ballesteros que, dice Barragán, han preferido recurrir a la Secretaría de Medio Ambiente de Alfonso Martínez. En este espacio ya se había puesto sobre la mesa que Ballesteros tendría que actuar y aclarar los permisos que se otorgaron a empresas inmobiliarias para la construcción edificios habitacionales.
Más allá de si responde o no Ballesteros a la acusación de Barragán, la realidad es que sí se ha tardado en tomar cartas en el asunto.
Lo que llama mucho la atención es que Barragán, quien hasta antes de llegar como funcionario se desempeñaba como consultor urbanista con su empresa URBIS Internacional, no ponga en entredicho los permisos de factibilidad de los edificios en el Distrito Tec que él mismo propuso.
¿En verdad esa zona cuenta con amplia disponibilidad de agua en el subsuelo?
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Y, bien este viejo adagio se puede aplicar al municipio de Monterrey.
Lo anterior, debido a que en la presente administración la aplicación de las auditorías están a la orden del día para evitar gritos.
Tan es así, que muchos de los funcionarios colosistas están muy bien portaditos porque no quieren ser objeto de observaciones o de »vacaciones».
Por lo que hay quienes siguen aguantando vara y otros más, no han tenido mejor opción que aventar la toalla, dada la presión del tema.
Es más, hay quienes habían librado varias administraciones, salvando la aduana y que al final de cuentas, ya decidieron presentar su renuncia.
Pero como no nos gusta el chisme hasta ahí la dejamos, porque las revisiones continuarán como lo indican quienes mandan galleta.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Mucho revuelo causó ayer la clausura que aplicó el gobierno estatal a la Torre Milena, ubicada en Garza Sada y propiedad de la empresa Necto Desarrollos.
Y es que se trató del primer proyecto inmobiliario sancionado en específico por incumplir con la factibilidad en agua potable.
Se sabe que hay más de 80 inmuebles en condiciones similares en la metrópoli regia y qué bueno que el Estado esté decidido a ponerles orden porque la crisis del agua ya nos alcanzó. Miles de ciudadanos están sufriendo dolorosos recortes en el servicio y no se valen los abusos.
Por otro lado, dicen Los Infiltrados que la embestida del gobierno estatal ha causado gran escozor en el sector inmobiliario local, cuyos defensores argumentan que los permisos de factibilidad se otorgan sólo por un año y el gobierno no los ha renovado. ¿Será?