La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, dijo que la disposición es para todos los niveles escolares: en el caso de los menores, el uso de mascarillas será bajo el criterio de los padres
Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 a partir de la siguiente semana, la Secretaría de Salud del Estado informó que el uso del cubrebocas será opcional en todos los niveles de educación y que el aforo en los planteles escolares será del 100 por ciento; reportó MILENIO.
El jueves MILENIO publicó la petición de colectivos de padres de familia que pedían el regreso a clases sin cubrebocas o voluntario.
Ayer en rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín , secretaria de Salud en la entidad, argumentó que el semáforo epidemiológico se encuentra ya en color verde y eso fue lo que llevó a la mesa de expertos en este tema, tomar la decisión de hacer opcional el uso de dicho insumo en las escuelas.
Aunado a ello, la funcionaria estatal destacó que también se tomó como parámetro los indicadores de monitoreo de casos nuevos y de nuevas hospitalizaciones, mismos que van a la baja.
“Los criterios (que tomaron para hacer opcional el uso de cubrebocas) son esencialmente dos: tenemos un semáforo epidemiológico que evalúa 10 indicadores y tenemos el monitoreo de casos nuevos y de nuevas hospitalizaciones de acuerdo al número de habitantes, y en conjunto, entre esos dos grandes grupos de indicadores de que tomamos la decisión”, dijo.
Señaló que en menores no vacunados o con alguna condición de salud especial, la recomendación es que utilicen cubrebocas en las escuelas del nivel básico.
“Para los protocolos sanitarios hemos definido que niños vacunados y sin factores de riesgo, pues pudiesen acudir a la escuela sin el cubrebocas; entonces el uso del cubrebocas es opcional, altamente recomendado en niños con factores de riesgos y aquellos que no tienen un esquema completo de vacunación.
“Entonces ya será decisión de los padres de familia el llevar a su hijo con cubrebocas o sin cubrebocas”, refirió.
En cuanto a la incidencia diaria, al 24 de agosto se reportaron 509 nuevos casos, para un acumulado de 615 mil 823; 3 nuevas defunciones, que suman 16 mil 537; y 47 personas internadas, siete de ellas se enceuntran conectadas a un ventilador mecánico.