Con un acumulado de hasta 130 milímetros, siete pulgadas, Nuevo León espera días de «mucha lluvia».
A través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda alertó a la población sobre precipitaciones que no se habían registrado en años.
Se prevé que estás vengan a dar un «respiro» a las presas de la entidad, las cuales continúan en sus niveles más bajos.
«Gracias a Dios vienen días de mucha lluvia. Esto sin duda nos dará un respiro a Nuevo León», compartió junto a una imagen de radar que muestra el pronóstico.
«Son lluvias que no habían llegado en años, puede ser la estocada final para restablecer el servicio de agua».
«Son 7 pulgadas, es mucha agua la que va a llegar gracias a Dios, va a llegar prácticamente toda el agua esperada para el año en cuatro días», puntualizó.
El mandatario estatal resaltó que a la par se continuará con el bombardeo de nubes, para potencializar aún más la cantidad de lluvia.
Un 85 por ciento de humedad presente en el ambiente y 65 por ciento de probabilidad de precipitaciones, son requisitos para el procedimiento.
La intervención del avión King Air pude duplicar entre un 45 a 60 por ciento las lluvias estimadas.
«Se esperan entre 100 y 130 mm (muchísima agua) y con el bombardeó buscaremos que sea más».
«Vamos a bombardear la cuenca para que llegue más agua a la Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo».
«Si le atinamos, esos 130 milímetros pueden llegar a 150, así que todos a cuidarnos, no queremos desgracias, al contrario, queremos que llegue el agua a las presas sin ninguna vida de por medio».
Durante este fin de semana la probabilidad es de hasta un 100 por ciento; mientras que la próxima semana fluctúa entre un 70 a 90 por ciento.
Incluso podrían presentarse encharcamientos importantes e inundaciones, principalmente en la zona oriente del área metropolitana de Monterrey y la Región Citrícola.
Tal es el caso de Apodaca, Zuazua, Doctor González, Pesquería, Cadereyta, Juárez, Santiago, Allende, Los Ramones y General Terán.
«Las posibilidades de lluvia se extienden durante fin de semana y la próxima, mucha precaución con los acumulados importantes», refieren expertos.
García Sepúlveda llamó a la población a extremar precauciones para prevenir algún incidente o contingencia.
«No se arriesguen, no se confíen de cauces, arroyos, (la lluvia) es una gran noticia pero lo que no queremos son tragedias».
Evitar cruzar lugares de riesgo como ríos, arroyos, corrientes de agua, y pasos a desnivel; tener cuidado con instalaciones eléctricas, estructuras, anuncios panorámicos y postes; intentar permanecer en un lugar seguro y no arrojar basura, son parte de las recomendaciones.
Además de no transitar por calles inundadas; circular despacio con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; además de tener a la mano los teléfonos de emergencia.
Para mayores informes, la ciudadanía podrá mantenerse informada mediante la cuenta de twitter @conagua_mx, @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, o en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
Cualquier emergencia reportar al 9-1-1.
Por la tarde, compartió imágenes de la crecida del Rio Santa Catarina.