El Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua sentenció a purgar una pena de tres años al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de un millón 700 mil pesos de las arcas de la entidad.
La audiencia para dictar sentencia se realizó la mañana de este 13 de mayo y concluyó esta tarde, donde se determinó la condena de 3 años, pero se le restarán 8 meses y 25 días por el tiempo en el que permaneció bajo detención y encarcelado, medida cautelar impuesta por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El exsecretario general adjunto del PRI (2015-2016) gozará del beneficio de purgar el resto de la condena en libertad. Además, la sentencia no fijó un monto para reparar el daño causado a las arcas públicas de la entidad durante la gestión de César Duarte y sólo se le impuso una multa de 35 mil pesos.
Será en la mañana del próximo 20 de mayo cuando se lea oficialmente la sentencia. Durante la audiencia la FGE solicitó 9 años de prisión, sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la fiscalía no brindó los elementos estándares para acreditar la pena agravada y elevar la condena.