Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan incremento en la incautación de huevo en EU

El aumento en el precio del huevo en Estados Unidos, derivado en parte al impacto de la gripe aviar, ha propiciado que ciudadanos estadunidenses crucen la frontera sur con México para adquirirlos, o bien mexicanos estén contrabandeando este producto de la canasta básica; informó MILENIO.

Esta situación ha incrementado el número de incautaciones de ese producto en algunos cruces fronterizos en más de 300 por ciento en los últimos meses.

Según datos de la página electrónica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde el 1 de noviembre, las incautaciones de huevo aumentaron 91 por ciento en la Oficina de Campo de El Paso, f301 por ciento en Laredo, 333 por ciento en Tucson -tres ciudades fronterizas de Texas- y 368 por ciento en San Diego, California, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la aduana estadunidense.

El Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) expresó que el brote de influenza aviar (gripe aviar) detectado por primera vez en la Unión Americana disparó los precios de los huevos y las aves de corral ante una escasez porque se tuvieron que sacrificar varias aves.

Los datos de USDA indican que este brote ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos, solo en los Estados Unidos.

De hecho, este es el brote de gripe aviar más mortífero de la historia y con mayor daño al sector avícola de ese país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informa reiteradamente a las personas que van a ingresar a los Estados Unidos que está prohibido llevar al país americano ciertos artículos agrícolas, como huevos crudos o aves de corral de México.

Se les advierte que en caso de hacerlo serán acreedores de sanciones económicas, sin especificarse el monto.

Esto debido a que los residentes de las ciudades fronterizas a menudo compran comestibles en las tiendas mexicanas para su consumo o bien para llevar a sus familiares que residen del otro lado de la frontera.

Sin embargo no, está permitido importar algunos productos agrícolas a Estados Unidos, entre los que se encuentran principalmente los huevos crudos, ya que pueden propagar la enfermedad de Newcastle y también la gripe aviar.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más