Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realiza CBP 442 intercepciones de huevo en frontera de Texas

El contrabando de huevos crudos en los cruces fronterizos de Texas se incrementó 313 por ciento en el último trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lapso en el que el precio ha subido en los supermercados estadunidenses; informó MILENIO.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en los ocho puertos fronterizos de Texas con entidades mexicanas se han realizado 442 intercepciones de huevo crudo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

“Las intercepciones de huevos crudos en los ocho puertos de entrada del sur de Texas, desde Brownsville hasta Del Rio, han crecido 313 por ciento, de 107 intercepciones durante las tres meses desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022 en comparación con 442 intercepciones desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

A decir de la misma área del gobierno estadunidense, lo más común es localizar el huevo crudo en vehículos particulares y no entre otros cargamentos de alimentos.

“Típicamente nuestras especialistas encuentran huevos en vehículos particulares, mezclados con todas sus pertenencias”, estableció la CBP.

A pregunta expresa de la plataforma MILENIO-Multimedios, la CBP explicó que se considera contrabando la localización de huevo desde una pieza.

“A veces nuestras especialistas de agricultura encuentran huevos individuales sueltos, pero usualmente encuentran en paquetes de 30”, refirió.

De acuerdo con la CBP existen alimentos crudos que no se pueden ingresar a los Estados Unidos, en caso de que una persona no declare que los transporta y sean localizados por los agentes fronterizos, el viajero o el ciudadano se puede hacer acreedor a diversas multas.

Los artículos agrícolas prohibidos no declarados serán confiscados y puede resultar en la emisión de una sanción civil al viajero por no declarar el artículo prohibido.

“Por no declarar y si se encuentran huevos durante una revisión secundaria, las multas empiezan en 300 dólares, 500 para una ofensa segunda y hasta mil después de esto.

“Si la persona declara un producto agrícola prohibido, como huevo, la persona tiene la opción de abandonar el artículo en el puerto de entrada y no va a recibir ninguna multa. Entonces para evitar retrasos o multas, avisamos al público viajero que vale la pena declarar todas las cosas agrícolas desde la primera revisión”, dijo la CBP.

El único modo en que un viajero puede llevar legalmente huevo es cuando éste ha sido cocinado, pues con ello se descarta la presencia de virus; señala MILENIO.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no permite la entrada de huevos crudos al país debido a la incidencia de influenza aviar (que se presentó en entidades mexicanas) y la enfermedad de Newcastle (padecimiento altamente contagioso que se presenta en las aves).

Costo elevado 

Mientras que en las tiendas de México, la tapa de huevo de 30 piezas tiene un costo promedio de 95 pesos (4.96 dólares), en las cadenas comerciales estadunidenses la cartera con 12 huevos tiene un precio de 4.18 dólares (80 pesos), esto en tiendas de Laredo.

El precio de dos tapas de huevo de 30 piezas en establecimientos comerciales de Laredo, Texas, es de 20 dólares (383 pesos), mientras que en tiendas de California ronda los 27.50 dólares (526 pesos).

“Antes era mucho más barato comprar huevo, ahorita no me conviene comprar tanto para mí, pues vivo solo, mejor compro cuando están en especial”, refirió Alejandro, quien habita en Texas.

La plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer ayer que se prevé que el precio del huevo se estabilice en abril, de acuerdo con estimaciones de Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, tras explicar que el incremento se deriva del impacto causado por la gripe aviar, la especulación y contrabando.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más