El director de Metrorrey señaló que dependerán de estas obras si se mantiene la fecha de conclusión para el 28 de febrero o modifican calendario.
El Sistema Metrorrey inició la noche de este martes con la instalación de los yugos en 34 capiteles de la Línea 2, como parte de su reparación y reforzamiento; informó MILENIO.
En entrevista, Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó que esta es la penúltima fase de los trabajos de reparación de los capiteles y dependerá de este proceso de la obra si mantienen la fecha de conclusión para el 28 de febrero, o la modifican.
«Esto nos va a poder permitir calibrar el programa de trabajo, y la actividad que hagamos el próximo fin de semana, nos va a permitir definir si podemos terminar el 28 (de febrero) o hay que hacer un ajuste del calendario.
«Nosotros hemos sido siempre muy transparentes, los programas de obra que hemos tenido los hemos comunicado y si ahorita, si esta actividad toma el tiempo que en gabinete o en el escritorio se estimó, pues lo podremos confirmar», dijo.
El funcionario estatal agregó que los 34 capiteles donde se instalarán los yugos comprenden del túnel subterráneo que concluye entre las estaciones Regina y Niños Héroes, Universidad y hasta la zona de maniobras que está a la altura de la avenida Nogalar.
«Ahorita comienza una fase crítica del proceso de reforzamiento, recordemos que de los 134 capiteles que tienen este problema de diseño y de origen que se encuentran casi en estos 7 kilómetros de viaducto, nos estamos concentrando en 34 capiteles ubicados en la salida del túnel de la Línea 2, la estación Niños Héroes, la estación Universidad y la zona de maniobras que está sobre la avenida Nogalar.
«En estos 34 capiteles es donde están concentrados estos trabajos, ya se realizaron las labores primarias que eran la limpieza, la inspección, el sellado de grietas con resina, la aplicación de fibra de carbono con 3 capas, incluso ustedes pueden constatar cómo la forma de romboide del capitel ya se rectificó, ya se le dio una forma plana a los extremos, ya es más ancho el capitel porque se está preparando para recibir estos yugos de acero», refirió.
Explicó que la función de los yugos es para comprimir el capital y evitar que se vuelva a agrietar, situación que reforzará el peso que llegue a cargar el capitel incluidos los vagones con los pasajeros.
«Esta es la primer remesa de yugos que nos llega para, de alguna forma, comprimir el capitel y evitar que se vuelva a agrietar.»
«Esta es la penúltima fase, la siguiente fase que va a ser el siguiente fin de semana, va a ser la colocación de acero de refuerzo donde se va a colar una ménsula de concreto de 32 toneladas, como pudieron constatar ahorita que subieron a la plataforma, la columna se le dio un acabado rugoso para que pueda, por fricción, sostener la ménsula de concreto que va a hacer la función de un doble capital que le ayude al original a soportar tanto el peso de la trabe, como del lleno de pasajeros pasando muchas veces al día», agregó.
Abraham Vargas concluyó que una vez terminados todos los trabajos de reparación en la Línea 2, se comenzará con las pruebas de los vagones, por lo que no será abierto de inmediato el servicio a los usuarios.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO