El mandatario agradeció a la empresa de Elon Musk el interés por instalarse en México y señaló que es de los países con más oportunidades para invertir, con potencial de impulsar energías renovables.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la posible instalación de una planta de Tesla en México debe hacerse en un estado donde se tenga suficiente abasto de agua y en Nuevo León, una de las opciones que está sobre la mesa, no lo hay; informó MILENIO.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que se revisará con los directivos de la compañía del multimillonario Elon Musk el lugar a donde pudieran llegar como las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e incluso el sureste del país, donde se concentra el 70 por ciento del agua del país.
¿Desde su punto de vista no tendría que instalarse en Nuevo León?
Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios.
¿Nuevo León no?
Ahora van a ver, en Nuevo León no hay agua.
Aunque no dio fecha para la conversación con Musk, López Obrador agradeció a Tesla el interés de instalarse en México y aseguró que es uno de los países con más oportunidades para invertir y tiene mucho potencial para impulsar las energías renovables, los autos eléctricos y la fabricación de baterías.
Sin embargo, dijo que uno de los temas principales que abordará con los empresarios es mostrarles que México tiene la necesidad de ordenar el crecimiento tanto urbano como a nivel industrial para garantizarles los servicios; señaló MILENIO.
“Hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León ¿y por qué le falta el agua? Porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población”, remarcó.
López Obrador mostró mapas en donde se explican los estados donde se carece de agua superficial y subterránea por tanto la propuesta del Gobierno federal será que antes de tomar una decisión, es necesario revisar las dimensiones de la empresa, cuántos trabajadores tendrá y en qué sitios se pueden instalar para que cuenten con agua.
“Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo (Marcelo) Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), que lo hace muy bien, con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para ordenar y ver en dónde sí podemos garantizar que se tiene el agua, energía eléctrica y todos los servicios, pero ya no seguir sobreexplotando estos acuíferos, que se llama ahora en el nuevo lenguaje ‘estrés hídrico’”, agregó.
Apenas el pasado 8 de febrero, el Presidente explicó que las posibilidades eran Nuevo León o Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado: que se instale en Nuevo León o en Hidalgo”, dijo desde Palacio Nacional.
Imagen portada: MILENIO