El protocolo de actuación consta de 13 artículos, los cuales detallan puntualmente las acciones que los elementos pueden realizar en manifestaciones o reuniones en la vía pública.
En aras de respetar y reconocer todos los derechos humanos y garantías individuales de las personas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un acuerdo en el que crea el protocolo de actuación policial de la institución Fuerza Civil en manifestaciones o reuniones en la vía pública por parte de la sociedad civil; informó MILENIO.
A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado, se constató que dicho protocolo de actuación consta de 13 artículos, los cuales detallan puntualmente las acciones que los policías de la Fuerza Civil pueden realizar en manifestaciones o reuniones en la vía pública por parte de la ciudadanía.
Las atribuciones que tendrán los policías es el uso de capacidades dentro del contexto de manifestaciones y reuniones civiles de libre expresión, mismos que deben aplicarse de conformidad con la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza y será de manera gradual en el orden siguiente: diálogo respetuoso, persuasión o disuasión verbal con lenguaje respetuoso, reducción física de movimientos, utilización de armas incapacitantes no letales.
De igual forma, refieren que, en el contexto de manifestaciones y reuniones, el uso de la fuerza deberá satisfacer los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, respeto irrestricto a los derechos humanos, perspectiva de género, rendición de cuentas y vigilancia.
Imagen portada: MILENIO