El secretario de Economía, Iván Rivas, señaló que el Estado debe apoyar con servicios el arribo de Tesla.
Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda diera a conocer que Tesla tiene la intención de terminar la construcción de la planta en Nuevo León durante 9 meses, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas, reveló que la firma planea producir su primer carro en la entidad dentro de 12 y 14 meses; informó MILENIO.
En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario comentó que en breves semanas se iniciará con el movimiento de la tierra donde se instalará la Gigafactory.
“Van a iniciar en breves semanas el movimiento de tierra, y bueno, están pensando, la (planta) de Shanghái la hicieron en nueve meses, están pensando más o menos hacerla en esos tiempos, nos han dicho que están estimando entre 12 y 14 meses para ya estar produciendo su primer carro.
“Esto es muy rápido y por eso nos tenemos que poner las pilas para las empresas que llegan a Nuevo León, recibirlas de la mejor manera y poderlas apoyar en todo lo que necesiten para poder abrir sus puertas lo antes posible”, dijo.
De igual forma, Rivas comentó que se viene mucho trabajo para dar las facilidades a la armadora en temas relacionados con servicios.
“El trabajo apenas va llegando, sí se hizo esta gran labor de más de un año de estar trabajando con ellos, de estar viendo detalles para que vinieran.
“Viene chamba de poder apoyarlos y todo lo que tiene que ver con sus facilidades, luz, agua, vías de comunicación; va a haber mucha gente involucrada: Agua y Drenaje, Fideproes, la misma CFE, Medio Ambiente, desde la Secretaría de Economía la vamos a estar coordinando”, refirió.
Por último, expuso que en inversión extranjera directa esperan rebasar los 8 mil millones de dólares para este 2023 con la llegada de Tesla y en empleos se pretende generar entre 90 y 95 mil empleos.
“En el 2022 rompimos todos los récords que ha habido en Nuevo León, acabamos con 4 mil 400 millones de dólares, y estamos augurando en este 2023 que vamos a duplicar el monto, vamos a llegar a más de 8 mil millones de dólares. La generación de empleos va aparejada de la inversión extranjera. Estamos esperando generar este año alrededor de 90 a 95 mil”, apuntó.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO