El rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, explicó que se reforzarán los programas en siete áreas educativas clave para la Gigafactory.
El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, informó que la institución ajustará los planes de estudio de las ingenierías, carreras técnicas y las licenciaturas en informática para que los egresados puedan laborar en la futura Gigafactory de Tesla que se construirá en Santa Catarina; informó MILENIO.
Guzmán López declaró en el Congreso local que están a la espera de que se les convoque con un requerimiento específico, para que en las próximas dos semanas se reúnan con las autoridades del Gobierno y de Tesla, a fin de analizar la situación académica.
“Está la Universidad lista en este momento convocada también por nuestro gobernador, convocó a las cuatro universidades para que estemos atentas para crear, adecuar; en fin, buscando hacer un traje a la medida de las necesidades de esta empresa transnacional.
“Ahorita ya está en un programa muy intenso en el técnico dual, que responde mucho a las modernidades que se necesitan, pero además se tendrá que adecuar, modernizar o bien crear nuevas carreras desde técnicas hasta licenciatura o posgrado”, dijo.
Presumió que en las ingenierías tienen convenios con Alemania y Francia, lo que ayuda a que los estudiantes viajen al extranjero y enriquezcan sus aprendizajes para destacar a Nuevo León en otras naciones.
“Nosotros también (vamos a mejorar el plan de estudios, se hará la adecuación) en las ingenierías principalmente y las de tecnologías de la información; hay un convenio y varias preparatorias de nivel francés y con el campo de la tecnología con Alemania.
“Seremos convocados y llevaremos a los expertos de diferentes áreas que se ameriten y ellos nos dirán cuál es la necesidad. Nosotros entraremos con actualización, adecuación o la creación de nuevos programas. Estamos en espera de que nos convoquen, yo creo que en las próximas dos semanas”, indicó.
Información oficial de la institución proporcionada a la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que, en función de la próxima instalación de la planta de Tesla y basado en el trabajo que está realizando la UANL, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se enfocará en rediseñar siete áreas claves para la Gigafactory.
Estas son electromovilidad, inteligencia artificial, energías renovables, automatización, mecatrónica, minería de datos y en los sistemas.
Los temas antes mencionados se trabajarán desde las preparatorias técnicas, facultades, los posgrados y los programas de educación continua para up skilling (capacitación adicional para un trabajador).
“Este es un trabajo que estamos iniciando, pero que en el tema de programas con rediseño se ha trabajado de manera anticipada para salir en agosto 2023”, señaló la institución en una ficha informativa.
Este lunes, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el Tecnológico de Monterrey, como parte de su compromiso de contribuir al mejoramiento de la sociedad responderá a la llegada de Tesla ofreciendo formación de excelencia, conocimiento de vanguardia para sus estudiantes, así como un “ecosistema de emprendimiento”.
En su primera entrevista para un medio de comunicación, Ricardo Saldívar Escajadillo, nuevo presidente del Consejo Directivo del Tec, aseguró que el arribo de Tesla es para Nuevo León y para México una oportunidad de estimular la inversión extranjera, por lo que la institución de la que forma parte no dudará en capacitar a sus alumnos.
Imagen portada: MILENIO