El principal reto que tiene el país para este 2023 es controlar la inflación, pues al momento su crecimiento generó que el Banco de México (Banxico) elevará las tasas de interés de referencia y con ello eventualmente se impactará la demanda de crédito hipotecario, considera Felipe García, director general de Grupo Financiero Santander México; publicó MILENIO.
En entrevista para MILENIO previa a la edición 86 de la Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el 16 y 17 de marzo, el directivo del banco remarcó que al momento no se presenta esta situación porque la economía mexicana comenzó con bastante fuerza; sin embargo, es algo que eventualmente se presentará.
“Pensamos que eventualmente va a tener un impacto en el apetito por hipotecas de algunos productos, pero hasta ahora la verdad que la economía viene con bastante fuerza y no lo hemos visto (…) Nuestra preocupación más grande es la inflación, ojalá que realmente se logre primero controlar la inflación y de ahí empezar otra vez una senda de crecimiento con precios muy controlados”, agregó.
Detalló que los créditos hipotecarios son un producto en el que los bancos están absorbiendo una buena parte de las subidas de tasas de interés que autorizó Banxico, por lo que prevén que se mantenga así mucho tiempo.
“Después de la subida tan abrupta que hubo de tasas el año pasado, tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como de Banxico, existiría una menor demanda por crédito y a lo mejor un deterioro más marcado en los indicadores de costo de crédito y de morosidad”, contó.
Van por nearshoring
Felipe García considera que Santander está listo para aprovechar el nearshoring, por lo que se considera como un agente que brindará bastante apoyo a México ante este fenómeno económico.
“Hemos visto a los gobernadores en los diferentes estados, hablando con clientes de todo el mundo, y muchos extranjeros están pidiendo ayuda para saber cómo entrar a México”, explicó.
Para este año, el banco estimó un crecimiento de la economía mexicana de 1 o 2 por ciento, pero Felipe García señaló que se mantiene en revisión esa estimación.
“Pensamos que van a seguir llegando buenos empleos, y todo el mundo está viendo cómo puede colaborar”, finalizó el director del banco Santander.
Para este año, Santander estima un crecimiento de la economía mexicana de 1 o 2 por ciento, pero el director de la institución señaló que se mantiene en revisión esa estimación debido al comportamiento que está teniendo.
“Pensamos que hay todavía bastante recorrido en tarjetas de crédito, en consumo, en PyMES, pensamos que van a seguir llegando buenos empleos, y todo el mundo está viendo cómo puede colaborar en este tema del nearshoring, entonces creemos que esto va a generar riqueza para tener mayores empleos, y con ello nuevos clientes”, finalizó.
Préstamos automotrices
El banco anunció el mes pasado un alianza estratégica con una automotriz eléctrica con el fin de otorgar al mercado mexicano financiamientos para este tipo de movilidad, un segmento en el que no eran partícipes hasta hace unos años.
Felipe García comentó que actualmente son el tercer jugador más grande en ese segmento con una cuota de mercado de 15 a 16 por ciento.
“La verdad que seguimos viendo bastante demanda, hubo una relativa escasez de autos en el mundo en virtud de que no había chips, ahora en la medida en la que están llegando más autos, pensamos que este es un segmento que también va a tener un buen año y donde pensamos que vamos a seguir tomando cuota de mercado”, proyectó.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO