Por no haber publicado tres decretos recientemente aprobados por el Congreso Local que le quitan poder al Gobernador Samuel García Sepúlveda, ayer el Poder Legislativo los difundió a través de su Gaceta para que entre en vigor a partir de este jueves.
Los expedientes expuestos son reformas a la Constitución que le quitan al mandatario estatal facultades para designar magistrados, impide la intervención en la elección del Fiscal General de Justicia, lo obligan a pedir permiso para viajar y dan al Legislativo atribuciones para destituir a los integrantes del Gabinete y elaborar el Presupuesto estatal.
Cabe resaltar que recientemente, los diputados también aprobaron cambios a la ley con el que permitían publicar en la Gaceta del Congreso los decretos y leyes aprobadas por los legisladores,
Asimismo, el pasado jueves se venció el plazo para que el Gobierno del Estado publicara los decretos en el Periódico Oficial.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso, argumentó que ordenaría al ejecutivo la publicación de los mismos, tal y como lo establece la Constitución.
De acuerdo con el artículo 90 se realizó la difusión en la Gaceta Legislativa y en medios impresos locales donde se incluyeron los hipervínculos con el contenido completo de éstos.
Con ello, dijo, las reformas contenidas en los decretos 340, 341 y 342 se dan por sancionadas y entran en vigor a partir de este jueves.
De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución señala que el Ejecutivo no puede vetar las reformas constitucionales.
Al no ejercer su derecho al veto, el mandatario estatal está obligado a publicarlas en el POE dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción.
De lo contrario, el presidente del Congreso está obligado en ordenará su publicación para que puedan entrar en vigor.
«Estas reformas constitucionales que se están publicando a través de la Gaceta del Congreso, es con base en el artículo 90 quinto párrafo de la Constitución, luego de que no se atendió la orden para publicarlos que se le dio al Periódico Oficial del Estado el viernes 3 de marzo», expresó.
«Por esta situación se dan por sancionados los decretos y a partir de mañana estarán en vigor».
No podrá gobierno retener recursos municipales
El Poder Judicial del Estado otorgó una suspensión provisional con el que suspendió el reglamento que priva de recursos a los municipios por parte del Gobierno del estado.
Lo anterior fue posible tras la impugnación presentada por el Presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal por la expedición del Reglamento para la Presentación de Proyectos y Ministración de Recursos del artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado para 2023, que invade atribuciones del Poder Legislativo por parte del Gobierno del Estado.
«Se suspende la aplicación de los artículos 1,5,6,7, 8 del Reglamento para la Presentación de Proyectos y Ministración de Recursos del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, a fin de que no se prive a los municipios de la base material y económica necesaria para ejercer sus obligaciones constitucionales frente a la sociedad.