Los trámites para la instalación de la planta de Tesla en Santa Catarina avanzan, y este jueves fuentes cercanas a la empresa propiedad de Elon Musk reportaron que ya tienen “amarrados” los permisos federales y obtuvieron la primera constancia de inscripción de uno de sus predios ante el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León; informó MILENIO.
Fuentes cercanas a la realización de los trámites legales que lleva a cabo la armadora reportaron avances en los procesos requeridos por las secretarías federales de Hacienda, Economía y Medio Ambiente.
Esto luego de que el miércoles, ejecutivos de la automotriz fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar la primera fase de la instalación de la planta.
Ayer mismo, el gobernador Samuel García recibió información sobre los avances de la llegada de la armadora.
Sobre el proceso de registro del predio donde se prevé la instalación de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, el mismo quedó registrado bajo el número 548, volumen 173, libro 22, según información a la cual tuvo acceso la plataforma MILENIO–Multimedios.
La Gigafactory de Tesla estará instalada en seis predios sobre la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, de acuerdo con la información confirmada por el empresario Elon Musk y su equipo de trabajo, durante el Investor Day, celebrado el pasado 1 de marzo.
Confirma Samuel nuevos planes de estudio
Horas antes, el gobernador Samuel García confirmó a la plataforma MILENIO–Multimedios que ya dialogan con prepas y universidades de Nuevo León ante la llegada de Tesla a la entidad, pues pretenden presentar planes de estudio nuevos.
De acuerdo con el mandatario estatal, se prevé que a Nuevo León arriben varias empresas, por lo cual debe haber mano de obra calificada en el sector laboral.
“Junto con Walmart, junto con Tesla y otras grandes inversiones que anunciaremos en este primer semestre, llegarán muchos proveedores, llegarán muchas empresas de servicio y por supuesto vamos a requerir mucho más mano de obra calificada.
“Por eso estamos ya haciendo convenios con prepas, con universidades, para generar nuevos planes de estudio, generar modelos de futuro y de todas estas nuevas ciencias de logística, automatización mecatrónica, inteligencia artificial, etcétera.
“Siempre van a contar con Nuevo León para seguir ampliando sus cadenas y todo su modelo de empleabilidad”, dijo.
García anticipó que, una vez terminados los grandes proyectos que tiene la administración, llegará más inversión.
“Quiero decirles que estamos seguros que, una vez que se vayan concretando los grandes proyectos del Estado, va a llegar aún más inversión y mejores empleos más remunerado”, refirió.
Las declaracione del gobernador del Estado surgen luego de que tanto el presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Saldívar Escajadillo, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, asumieran el reto educativo que implicaba la llegada de la armadora y anunciaran ajustes en sus planes educativos, información que publicó la plataforma MILENIO–Multimedios el pasado 6 y 7 de marzo.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO