A pesar de que las reformas constitucionales no pueden ser observadas, menos vetadas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mandó un escrito al Congreso del Estado donde veta los decretos que le quitan atribuciones y le obligan a pedir permiso cuando realice viajes internacionales de más de tres días.
El Congreso local denunció que el gobernador Samuel García vetó la designación de Julieta Hernández Pachuca como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General, escrito que viola las normativa de la Constitución que él mismo impulsó.
Mediante un comunicado, el presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra, aseguró que es una facultad exclusiva de los diputados aprobar o no la propuesta remitida por el titular de la Fiscalía en el estado, aprobada hace 15 días.
Además, informó que el Gobernador emitió observaciones a tres reformas constitucionales, cuando la Carta Magna local establece que el derecho a veto no puede ejercerse en reformas a la Constitución.
«Una vez más recibimos con sorpresa escritos del gobernador que violan la norma constitucional que él mismo impulsó, por una parte, el ‘veto’ de la controlara de la Fiscalía, cuando claramente es una facultad exclusiva de este poder el aprobar o no la propuesta remitida por el titular de la Fiscalía en el estado y, por otro lado, «observaciones» a tres reformas constitucionales, cuando la Carta Magna local es muy clara en cuanto a que el derecho a veto no puede ejercerse en reformas a la Constitución», expresó el diputado tricolor.