Con la idea de hacer “regenerativo” Walmart México y Centroamérica hacia 2040, su CEO usará la vía digital para dar más servicios a bajo precio.
Son más de 143 mil metros cuadrados y el año pasado se movieron 186 millones de cajas en 128 mil viajes. Las cajas entran al sorter y las mujeres y hombres montacargas, porque hay balance de género, las ajustan y acomodan para que desde este Centro de Distribución en Ciénega de Flores, Nuevo León, se cubran siete estados; publicó MILENIO.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, llega emocionado al Cedis porque anunciará una inversión de mil 800 millones de pesos para inaugurar este año 22 nuevas tiendas en Nuevo León.
Hay más anuncios: tienen la aprobación de las autoridades mexicanas para comprar una fintech (se sabrá más en un par de semanas) y acelerar sus servicios financieros; el negocio de salud también crecerá con una membresía para asistencia médica, nutricional y psicológica a distancia, así como acceso a una red de mil 500 farmacias y 500 consultorios.
“Estamos redefiniendo el retail”, dice Loureiro, sin perder el foco, porque “nuestra razón de existir desde la fundación es vender por menos para que la gente viva mejor y este concepto aplica a todo lo que la gente necesita”.
La inversión de MIL 800 mdp para Nuevo León, ¿qué implica?
Tenemos 347 tiendas y vamos a inaugurar 22 este año, lo que implica unos mil empleos directos. Estoy muy orgulloso de esta inversión. Nuevo León, que es el segundo estado con más tiendas.
¿Por qué Nuevo León?
Siempre buscamos consumidores que se puedan beneficiar con nuestra presencia y nuestros precios bajos. Además, hay espacio para incrementar el número de tiendas y es un estado amigable para las inversiones. Nuevo León entiende la importancia de la integración entre el sector público y privado, nos reciben bien y nos exigen bastante, como tiene que ser. Es un espacio donde podemos invertir tranquilos y con seguridad para que la gente pueda disfrutar de nuestros servicios.
Walmart tiene 30 años en Nuevo León, pero la competencia es con tiendas muy arraigadas y jugadores muy nuevos. ¿Cómo se ven?
La competencia es muy importante porque nos hace mejorar y sin ella no habría ganas de mejorar. La competencia es muy buena como Soriana, y podemos aprender mucho con ellos, también con HEB, y bienvenidos los nuevos.
Fusionaron las operaciones físicas con el e-commerce, ¿por qué?
Una evolución muy importante fue poner al cliente en el centro de todas las decisiones y ver lo que hacemos desde ese punto de vista.
El cliente que compra en la tienda o en ecommerce compra en Walmart de México y Centroamérica, somos una sola empresa, si no trabajamos como una sola empresa vamos a decepcionar a los clientes y crear confusión en la operación. Tratamos de ser cada vez más omnicanal, el cliente compra donde quiere, como quiere, cuando quiere y nosotros estamos ahí para servirle.
Lo que descubrimos es que el mundo digital te permitía dar el mismo acceso a cosas que cliente no lo tenía en el mundo físico.
Tomamos consumidores que no son digitales y desde la tienda les damos la oportunidad de tener acceso a los beneficios de la economía digital.
¿Cómo pasar de jitomates a consultas médicas?
Nuestra empresa fue fundada hace más de 60 años en Estados Unidos y el objetivo era proveer acceso a mercancía y llevamos las tiendas a la gente con precios bajos.
Descubrimos que el mundo digital te permitía dar el mismo acceso a mercancía que el cliente quería y que no lo tenía en el mundo físico. Muchos de nuestros clientes no habían visitado un consultorio médico, y es mejor tener la consulta digital que no tenerla, eso aprendimos en covid. Vimos que conectando a quienes podían dar ese servicio con los clientes podíamos dar un precio muy accesible, negociamos a favor de nuestros clientes por ese precio bajo. Para tener acceso se necesitaba internet, que costaba muy caro, por eso BAIT. Y así los consumidores que no son digitales, desde la tienda tienen la oportunidad de acceder a la economía digital.
Y para el dinero están Cashi y la nueva fintech…
El mundo digital abría oportunidades para mejorar la vida de nuestros clientes y les preguntamos qué necesitaban. La sorpresa: necesitaban de todo, desde crédito, cuentas bancarias accesibles, hasta métodos de pago. El cliente que quería comprar por internet, no podía. Por eso iniciamos con los kioskos para comprar en línea en la tienda y pagar en efectivo. Este fue el primer paso para digitalizar al cliente y abrió un mundo de opciones que también son nuestra chamba.
¿Están replanteando el retail?
Nuestra razón de existir es vender por menos para que la gente viva mejor y este concepto aplica a todo lo que la gente necesita. Nosotros llegamos hasta donde el cliente pida. Internet, crédito, salud; vamos hasta donde el cliente quiera.
Sentimos la inflación y el aumento del costo de vida, ¿qué hacer?
Nosotros no tenemos el poder de controlar la inflación, pero sí las condiciones y escala para disminuir su impacto. ¿Cómo? Luchando para que los proveedores no incrementen más de lo necesario y para bajar nuestros costos. El año pasado, desafortunadamente nuestros precios incrementaron, pero menos que la competencia.
¿Qué implica ser una empresa regenerativa y cómo lograrlo en 17 años para su meta en 2040?
El concepto va más allá de la sustentabilidad. Ya no basta economizar y causar menos daño, tenemos que reconstruir las cosas dañadas, recuperarlas. Ya pasamos el periodo en que causar menos daño era suficiente y una empresa con nuestra escala y convocatoria tiene que actuar y ser un ejemplo. Implica la comunidad, ética, integridad, engloba mucho más.
Una empresa con nuestra escala tenemos que actuar en esto. El mundo está cambiando a lo digital y si nosotros no ayudamos a los asociados para estar más cercanos a lo digital, no accederán a trabajos mañana.
¿Cómo abordar el reto de residuos y agua?
Son prioridades muy grandes. En Nuevo León tenemos 48 estaciones de tratamiento de agua y alrededor de 36% por ciento del agua en las tiendas es reciclada. Vamos a seguir invirtiendo. En residuos hay un trabajo de educación en nuestras tiendas para generar menos y con logística inversa nuestros camiones regresan con el material de empaque para reciclar. Tratamos la cadena de inicio a fin, incluyendo a la proveeduría.
Tienen 196 mil empleados en México, ¿cómo retenerlos?
En el negocio de retail hay una rotación muy grande. Nosotros normalmente somos el primer empleo y no llegan con experiencia, aquí se entrenan y se iban rápido. Trabajamos nuestra propuesta de valor para hacerla atractiva y bajó la rotación 50 por ciento. Tenemos que hacer más, porque cuando un asociado se queda y crece hasta el servicio al cliente mejora.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO