En el estado de Nuevo León cinco de sus 51 municipios registran menos de 50 por ciento de sus viviendas con disponibilidad de agua entubada, siendo Mier y Noriega, uno de los más pobres del estado, el que lidera este rubro en la entidad; reportó MILENIO.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su documento Panorama Sociodemográfico de México 2020, en Mier y Noriega solo 28.9 por ciento de las viviendas tiene disponibilidad de agua entubada.
En Zaragoza cuenta con este servicio 37.9 por ciento de las viviendas; en Doctor Arroyo, 39.9 por ciento; en Galena, 40 por ciento, y Aramberri, 48.6.
Por el lado contrario, cuatro municipios reportan más de 99 por ciento de las viviendas con disponibilidad de agua entubada: Apodaca y San Nicolás de los Garza, con 99.7 por ciento; Ciénega de Flores, con 99.3 por ciento y Guadalupe, con 99.1 por ciento.
Destaca en las cifras del Inegi que San Pedro Garza García es el que tiene el menor porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua dentro de la metrópoli, con 95.7 por ciento.
Dicha cifra es menor a la que tienen otros 19 municipios del estado, es decir, por debajo de los cuatro citados, así como de Juárez, Zuazua, El Carmen, Pesquería, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Melchor Ocampo, Allende, Sabinas Hidalgo, Cadereyta, Salinas Victoria, Hidalgo y Cerralvo.
En general, señala la dependencia federal, 97.1 por ciento de las viviendas en Nuevo León tiene disponibilidad de servicio de agua entubada, esto dentro de un total de un millón 655 mil 256 casas.
De manera específica, en Mier y Noriega están censadas mil 881 viviendas, con 4.1 ocupantes por vivienda como promedio, lo que equivale a que dos mil 228 personas son las que tienen acceso al agua.
General Zaragoza, con mil 656 viviendas, y 3.8 la media de ocupantes por vivienda; en tanto que en Doctor Arroyo se cuenta con nueve mil 227 viviendas, y su media de ocupantes es de 3.9.
En Galeana son 11 mil 183 viviendas y un promedio de 3.7 ocupantes, y en Aramberri, son cuatro mil 273 viviendas.
Imagen portada: MILENIO