Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, Nuevo León tiene 47 días con aire sucio durante enero y febrero de 2023 para superar en cifras, en el mismo periodo, los últimos cinco años.
En los primeros dos meses del 2023 en Nuevo León se reportaron 47 días que sobrepasaron las normas oficiales mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de los contaminantes criterio. Es decir, en 79.66 por ciento del primer bimestre del año se respiró mala calidad del aire en la entidad; informó MILENIO.
De acuerdo con los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en el mes de enero fueron 25 de 31 días con aire sucio. Lo que convirtió al mes de enero con más días sobre la norma en los últimos cinco años.
En tanto que el mes de febrero cerró en 22 días con mala calidad del aire. Representando la segunda cantidad más alta para un segundo mes del año, solo por debajo de los 23 días en febrero del año 2019.
Preciso destacar que el contaminante con más días sobre la norma en el estado son las partículas PM10, seguido del dióxido de nitrógeno y de las PM2.5.
Según la fuente oficial, en el mes de enero las PM10 estuvieron sobre la norma en 24 de los 31 días del primer mes del año.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO