Nuevo León ha registrado más alertas ambientales por mala calidad del aire que meses transcurridos del año. En tan solo cuatro meses de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado ha activado en siete ocasiones la advertencia contaminante en el Área Metropolitana de Monterrey.
Esta situación ha preocupado a las autoridades, pues no ha pasado un mes sin este tipo de advertencia ecológica.
La primera alerta de aire sucio se presentó el 18 de enero, cuando la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió la recomendación.
Después en febrero, se dio la segunda del año el día 16, cuando las partículas contaminantes aumentaron y se tuvo que realizar la advertencia.
En cuanto al mes de marzo, las alertas ambientales llegaron a preocupar a las autoridades, pues tuvieron cuatro, siendo la primera el 1 de marzo.
La segunda ocurrió de manera particular, pues el 12 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente activó y desactivó horas después la alerta por mala calidad de aire. Mientras que la tercera del mes fue el 24 y la cuarta el 31 de marzo, cuando Nuevo León activó una alerta más por mala calidad del aire, la cual se prolongó por tres días.
Y por último, abril tuvo este pasado miércoles 5 su séptima advertencia por parte de Medio Ambiente, dejando a las autoridades estatales con la responsabilidad de responder ante tales problemas de calidad del aire.
Información oficial de la dependencia estableció que en esta última se entró en una fase de alerta ante las altas concentraciones de PM10 en las estaciones Santa Catarina, Misión San Juan y García.
“Al público en general se le solicita abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre (aun en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas”, señaló la autoridad.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que se activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey.
A lo que el organismo estatal refirió que debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el Área Metropolitana por la entrada del frente frío 47, se estaría alcanzando el nivel de alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud.
Por lo anterior, la dependencia recomendó que se llevaran a cabo acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y riesgos a la población.
En la industria
Las empresas de competencia federal deberán usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
Las empresas de competencia municipal deberán reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
Para las empresas de competencia estatal es realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas.
Construcciones
Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas.
Para la actividad de transporte de materiales de construcción deben mantener el material humectado y las cajas tendrán que estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
Vehículos automotores
Las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar que no circulen vehículos evidentemente contaminantes de su competencia.
Escuelas
Deberán dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.
Equipos deportivos
Se deberán abstenerse de usar pirotecnia en sus instalaciones y de realizar quema de combustibles sólidos en sus instalaciones.
Población en general
La alerta para los ciudadanos es evitar actividades al aire libre (aun en patios y jardines), grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.