La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la continuidad y la consolidación de la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasa por una reforma al Poder Judicial federal, sobre el cual lamentó que no se haya hecho responsable del papel que le corresponde en la generación de un clima de paz y el combate a la inseguridad; informó MILENIO.
¿Hablaría usted, entonces, de que en un probable Gobierno federal suyo una reforma al Poder Judicial sería fundamental?— se le preguntó en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
“Yo creo que es parte de lo que viene”, anunció.
En su tercera visita presencial a Nuevo León en lo que va de su administración, Sheinbaum detalló que en caso de obtener la Presidencia de la República, sus proyectos estratégicos de infraestructura estarían relacionados con la generación y el aprovechamiento de energía, el abasto de agua y la explotación del litio.
Ha hablado usted de darle continuidad a la Cuarta Transformación, ¿qué implica en términos concretos esta continuidad?
Primero yo diría que no regresar al pasado, a un pasado de corrupción en donde el Gobierno veía a unos cuantos y no veía por el bienestar de las mayorías. Eso es lo primero. Y lo segundo, yo creo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha avanzado mucho desde el fortalecimiento de México como país en términos macroeconómicos, que ha sido importantísima la labor que ha hecho, como en seguir construyendo lo que yo llamo los grandes derechos del pueblo de México: el derecho a la educación, el derecho a la salud pública… Seguir generando las condiciones para la inversión y, al mismo tiempo, garantizar la soberanía.
Yo creo que en ese sentido es la continuidad de la Cuarta Transformación y es lo que la gente quiere porque (en) las encuestas así es. (Cuando se les pregunta:) ‘¿quieres que continúe gobernando este proyecto?’ La gente dice que sí, porque además le ha tocado una época de transición al Presidente y hay que fortalecerlo.
En caso de que usted fuera, en su momento, la candidata de Morena a la Presidencia, ¿cuáles serían sus proyectos de infraestructura estratégicos?
Hay que seguir fortaleciendo el tema hídrico, que es fundamental y tiene que seguir habiendo infraestructura. Energía, que es otro tema fundamental, en términos de la inversión y este porcentaje que tiene que haber de inversión pública e inversión privada. Todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento del litio y los autos eléctricos, que son el futuro y que hay que avanzar en ello.
Y también lo que tiene que ver con infraestructura de caminos, de ferrocarriles, yo creo que también tiene que seguirse avanzando en ese sentido. Pero una parte fundamental tiene también que ver con los servicios públicos, que hoy están a cargo de los municipios, pero que tienen que fortalecerse para poder generar calidad de vida.
¿Hablaría, entonces, probablemente de presas, hidroeléctricas…?
Sí, por supuesto que es parte de un Programa Nacional de Energía. Hoy por primera vez se va a interconectar, por ejemplo, Sonora con Baja California, lo que le va a permitir a la Península tener la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional.
Hay que invertir en transmisión, hay que invertir en plantas eléctricas y tener un balance en ese sentido y en lo hídrico también, que es fundamental. Eso desde el lado de la oferta, pero también desde el lado de la demanda, porque todavía hay que hacer mucho en eficiencia en el uso del agua y en eficiencia del uso de la energía.
Y en materia política, ¿qué reformas de fondo faltan para darle continuidad o para acabar de consolidar la Cuarta Transformación?
Hay que seguir fortaleciendo la democracia en todo sentido. Las libertades y la democracia. Y la democracia se fortalece evidentemente con el fortalecimiento de la democracia electoral, pero también la democracia participativa.
En muchísimos lugares del mundo se ponen a votación muchas decisiones públicas y eso tiene que ser parte de la historia de México, en donde cada vez más cosas se decidan de manera colectiva y no solamente de manera individual por un gobernador o una gobernadora o un presidente o una presidenta, sino también que se le pregunte a la gente qué es lo que quiere.
Por otro lado, también el fortalecimiento, y yo estoy de acuerdo con el Presidente, en lo que tiene que ver con el Poder Judicial. Es un poder que (…) evidentemente no tiene que hacerse nada por la fuerza y hay que hacerlo con consensos, pero requiere necesariamente mejoras.
Por ejemplo, nosotros (en la Ciudad de México) hemos logrado mucho en el ámbito de seguridad porque cooperamos mucho el Gobierno de la ciudad, la Fiscalía (General de Justicia) y el Poder Judicial. El Poder Judicial se ha hecho también responsable de la paz y la seguridad en la ciudad y eso no ocurre en muchos lugares, ni a nivel federal ni en muchos estados de la República, y eso tiene que ser parte, no solamente por voluntad política, sino también por un reconocimiento de que así tienen que ser las cosas.
Y garantizar que haya menos corrupción en cualquier ámbito de la vida. Se ha avanzado mucho, pero todavía tiene que avanzarse más también en el Poder Judicial y en otros Poderes.
Tenemos una Constitución que cumplió ya 106 años. ¿Habría que llevar la consolidación de la Cuarta Transformación a una nueva Constitución? ¿Es hora de una nueva Constitución?
Ha habido cambios. El Constituyente en México pasa por la mayoría calificada de las dos Cámaras federales y un porcentaje de los Congresos locales. De 1917 a ahora ha habido muchísimos cambios en la Constitución, muchísimos, desde los que se hicieron en el periodo neoliberal hasta los que ha hecho ahora el Presidente de la República.
Quizá no hablemos de una nueva Constitución, pero sí de reformas que fortalezcan el sistema de nuestro país y que avancemos mucho más en un México con justicia y en un México que genere bienestar para todos.
En 2024 se renuevan, además, los Congresos. ¿Qué le diría a la gente que está pensando en usted sobre cómo también se necesita un Congreso que esté con usted?
Ah, sí, por supuesto. En la mayoría de los estados de la República son cinco elecciones. Estamos hablando de muchos lugares en los que se elegirá gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es muy importante que haya un proyecto.
Por supuesto que se requiere pluralidad en México, pero para que puedan avanzar las cosas se requiere garantía de un proyecto…
Que sería Morena…
Pues sí, y los partidos aliados, porque no solo es Morena.
Finalmente viene Tesla a Nuevo León. ¿Cómo hacer desde la Presidencia de la República que esta inversión que se está focalizando en el norte del país llegue y permee también hacia el sur?
Ahora se están planteando varios parques industriales en el Corredor Transítsmico que son muy importantes y ahí ya están llegando inversiones. Desde el Gobierno federal obviamente lo que se tiene que hacer es que las inversiones no solamente lleguen a las entidades de la frontera con Estados Unidos, sino que vayan a otros lados de la República y que permitan la generación de empleo, la capacitación y toda la educación que viene asociada a las nuevas inversiones.
Y también lo importante de estas inversiones no es solo la inversión per-se que genere empleos, sino dónde van a vivir los trabajadores y cómo generar las condiciones para que esos trabajadores tengan un futuro de vida con mayor bienestar; es decir, en qué vivienda van a vivir, a qué escuela van a ir los hijos de sus trabajadores, cuál va a ser el sistema de salud, y en ese sentido son inversiones privadas e inversiones públicas que tienen que asociarse para garantizar que la inversión promueva siempre bienestar.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO