El secretario General acudió ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso local para presentar pruebas en el juicio político que se le sigue y acusó a los diputados de armar un “circo”.
Con decenas de pruebas documentales y audios para defenderse de lo que consideró “un circo” de los diputados, quienes le iniciaron un juicio político por no haber publicado “oportunamente” decretos en el Periódico Oficial del Estado, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, compareció ayer ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, en donde pidió sobreseer el caso y aseguró que el PRI y el PAN solo “quieren afectar al Gobierno”; informó MILENIO.
Pasadas las 16:00, Navarro Velasco llegó al lobby del Congreso local para detallar que había presentado tres documentos relacionados con la petición (recusación) de que se retirara del proceso a las diputadas Jessica Martínez y Perla Villarreal, ambas del PRI.
En el caso de Martínez, el funcionario consideró que no debe ser parte de la Comisión, por haber pasado por diferentes fracciones parlamentarias, mientras que en el de Villarreal no especificó las razones.
Navarro Velasco consideró que el procedimiento que se le sigue perjudicaría a todos, porque distrae del quehacer diario, cuando los legisladores tienen más de mil 500 iniciativas sin estudiar.
“Este procedimiento es una farsa y ya tienen resuelto un fallo en mi contra mediante la coalición de los diputados del PRIAN. Me siento en un juicio de la Santa Inquisición, que ya tienen preparada la hoguera con leña verde para quemarme en ella.
“Ustedes van a ser testigos también de todas las violaciones a mis garantías constitucionales y derechos humanos que han cometido los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que han votado a favor de iniciar el presente juicio político”, expuso Navarro.
El secretario dijo que los diputados del PRI y del PAN no lograrán quitarlo del cargo, porque hay suspensiones de juzgados federales para evitarlo, además de que goza de fuero por ser funcionario de primer nivel, y expuso que éstos ocupan su tiempo en hacer una guerra al Poder Ejecutivo, con el fin de obtener mayores facultades y poder del Congreso del Estado “pisoteando los intereses de las personas que votaron por ellos”.
“Quiere decir que no existe justificación alguna para mantener un grupo parlamentario al que solo le interesan sus negocios personales, beneficios y ventajas, antes que la ley, antes que el estado de Derecho, antes que los ciudadanos de Nuevo León”, manifestó.
Navarro insistió en que se aplicara la recusación de las legisladoras del PRI, pero Lilia Olivares, presidenta de la Comisión, no aceptó dicho comentario, porque no había un documento de por medio.
Tras un receso de 14 minutos, Olivares accedió a considerar la solicitud ya en forma escrita de Navarro, pero se quedó en promesa, porque no la consideraron.
Olivares notificó a Navarro que Hernán Salinas, dirigente del PAN, y el PRI se habían abstenido del tema de la no publicación de los decretos, sin embargo, de última hora presentaron una nueva acusación para buscar sancionarlo, ahora por no haber publicado “oportunamente” en el Periódico Oficial del Estado.
El funcionario estatal expuso ante más de 80 personas presentes en el lobby del Congreso local que rechiflaban a los diputados del PRI y PAN, dos audios del líder de la fracción albiazul, Carlos de la Fuente, en los que declara que removerían del cargo al investigado.
Además evidenció las firmas de Ivonne Álvarez, como ex presidenta del Congreso, Anylú Hernández y Gabriela Govea, como integrantes de la Mesa Directiva, pues dijo el funcionario que cuando llegaron los decretos a su oficina se percataron de las inconsistencias, por lo que frenaron su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Insisto, hay suspensiones de la Suprema Corte de Justicia que dice que no puedo ser removido, mi fuero sigue en pie y además de que no pueden dictar una resolución, sino hasta el final del procedimiento. Ya lo veremos. Fueron testigos de que esto es un circo y de que no hay otra intención más que la de perjudicar al Ejecutivo. No nos vamos a dejar, venimos a trabajar y venimos a responderles cualquier acto que sea de corrupción o negligencia o de mala administración”, refirió.
Tras haber recibido las pruebas ofrecidas por las partes, la Comisión apercibió a Navarro para que en un lapso de tres días hábiles presente los interrogatorios para desahogar la prueba testimonial que ofreció.
La presidenta de la Comisión olvidó someter a votación cerrar la sesión, ignoró a Navarro, tomó sus cosas, se levantó de su asiento y abandonó la sesión en medio de rechiflas del público presente y de los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Respalda MC a secretario
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, indicó que durante la sesión de la Comisión, el PRI y PAN modificaron de forma indebida la acusación en contra de Navarro, acusándolo ahora de “no haber publicado oportunamente” ciertas reformas y decretos en el Periódico Oficial del Estado.
Expresó que de los 56 decretos y reformas que PRI y PAN acusan la no publicación oportuna, más de 40 ya están publicados, y en el resto existe un impedimento legal en materia de amparo.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO