En los municipios de Santiago y Allende los dueños a parte de delimitar sus propiedades colocaron leyendas como: “No está, ni estará en venta” y poder ahuyentar a los delincuentes inmobiliarios.
La ola de despojos que azota a municipios como Santiago y Allende ha provocado que los dueños de terrenos recurran a estrategias para evitar ser víctimas; informó MILENIO.
En un recorrido realizado por la zona de la comunidad El Barrial, en el municipio de Santiago, la plataforma MILENIO–Multimedios que muchos propietarios optan por poner letreros a la vista de todos con la leyenda “No se vende” para evitar ser invadidos.
Fuentes consultadas confirmaron a este medio que estas medidas se hacen desde algún tiempo por la gente para evitar que les roben su terreno.
Tan solo en la avenida Benito Juárez, ubicada en El Barrial, cinco terrenos tenían un anuncio con la leyenda “Esta propiedad no está, ni estará, en venta” o simplemente no «Este terreno no está en venta».
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó en abril que tenían aproximadamente 460 carpetas de investigación que se han iniciado por el delito de despojo de inmueble.
Incluso, en El Barrial se detectó un terreno con una avanzada construcción con una lona colgada de la Fiscalía que informaba que el lugar estaba asegurado, sin especificarse los motivos.
“Hasta el momento en el municipio de Allende específicamente, la Fiscalía ha recibido cinco denuncias que han generado el mismo número de carpetas de investigación por hechos que tienen que ver con delitos de despojo de inmuebles”, señaló en abril el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.
“Tenemos (hasta abril) aproximadamente 460 carpetas de investigación que se han iniciado en la Fiscalía General por el delito de despojo de inmueble y son cinco municipios de la Zona Metropolitana los que concentran el 61 por ciento de estos asuntos”, dijo.
La plataforma MILENIO–Multimedios ha denunciado múltiples casos en Allende y Santiago de propietarios a los que les han invadido sus terrenos.
Mientras algunos han recuperado los inmuebles, otros se encuentran en una lucha legal y algunas personas de plano ya lo perdieron.
Actualmente en el Congreso local se analiza una reforma integral para erradicar el delito, pero se prevé que se apruebe hasta septiembre.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO