El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los maestros de México en su día y les dio un gran regalo al anunciar que los docentes tendrán un aumento en su salario.
«De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente reiteró su compromiso de seguir mejorando las condiciones salariales y las prestaciones de todos los trabajadores de la educación del país
Por eso, indicó que se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación «y vamos a continuar basificando a los maestros».
¿Cuánto ganarán los maestros?
El jefe del Ejecutivo mencionó que con el alza de 8.2 por ciento en promedio ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos al mes, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos al Seguro Social.
«Los maestros ganaban menos de 12 mil pesos al mes el año pasado, ahora como está creciendo la economía y están mejorando los sueldos, ya el promedio de los trabajadores inscritos en el seguro que son cerca de 22 millones, el promedio de salario ya es de 16 mil pesos. Entonces cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso, por eso estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país y en este caso son 16 mil pesos mensuales».
Además, López Obrador informó que el aumento al salario de los maestros implicará destinar 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto y fortalecimiento de la educación pública de México, afirmando que «no es un gasto, es una inversión».
«Por último, les informo a maestras, maestros del país así como a los trabajadores al servicio del Estado que estamos atendiendo dos demandas: el mejoramiento de servicios del Issste personalmente estoy atendiendo y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera como lo merecen ustedes y todos los trabajadores al servicio del estado», recalcó.
Además, mencionó que otro compromiso es entregar al final del mandato mejores servicios de salud para los trabajadores del estado.
En tanto, reconoció al magisterio por celebrar elecciones libres en 40 de las 57 secciones del SNTE y no realizar ningún paro de labores.
«Sin ningún conflicto postelectoral, también, subrayo, que desde que estamos aquí, con excepción del tiempo que por la pandemia se cerraron las escuelas, pero ya de regreso a la normalidad, no hemos tenido ningún paro del magisterio, no se han cerrado escuelas, no se han dejado a los niños sin clases, se los agradecemos de todo corazón», apuntó.
En tanto, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, reconoció el valor y trabajo cotidiano de los maestros en las aulas que aseguró enaltecen la educación pública.
Dijo que en este gobierno se está construyendo con la nueva escuela mexicana un país de valores, respeto, confianza y diálogo.
«Un profundo agradecimiento a los maestros de México por su entrega y compromiso día a día, con su trabajo hacen posible la transformación de este país», remarcó.
Sueldo de maestros de primaria, secundaria y bachillerato
De acuerdo con la SEP y su tabulación, un profesor de primaria gana alrededor de 9 mil 25 pesos mensuales por una jornada de 25 horas trabajadas a la semana.
Sin embargo, hay diferentes maneras en las que puedes tener incrementos ya que un profesor puede no solo tener un turno por ciclo, ya que puede tener algunos otros turnos como el matutino y el vespertino.
Mientras que el sueldo base de un profesor de secundaria va de los 492.75 a los 509.70 pesos por hora.
Por su parte, un director de secundaria diurna tiene un sueldo base de 29 mil 345.55 pesos al mes por 48 horas de trabajo a la semana, y un subdirector secretario de secundaria diurna obtiene un sueldo de 28 mil 224.75 pesos mensuales.
El sueldo de los profesores de nivel medio y superior se ubica en un promedio mensual de 7 mil 370 pesos, registrando una caída de 0.68 por ciento, pues en los tres primeros meses del año el sueldo era de 7 mil 420 pesos.