En el lugar se desmontaron estructuras de más de 25 metros de longitud, y se retiraron piedras, escombro y ramas que obstruían el cauce.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado lograron retirar material que obstruía el cauce y recuperar el flujo del río Pablillo que desemboca en la presa Cerro Prieto, en Nuevo León; informó MILENIO.
El personal de la Conagua desmontó estructuras de más de 25 metros de longitud que evitaban el conducto apropiado del agua del río Pablillo.
La inspección y labores se realizaron por parte de las autoridades, alertadas por un reporte de la dependencia estatal, en una acción conjunta, en la que también participaron elementos de Fuerza Civil.
En la inspección de la zona se verificaron los puntos del Puente El Perico, en el que descartaron alguna problemática, al igual que en una coordenada a la altura de la toma de Guadalupe, en territorio linarense, que cuenta con derechos para aprovechar aguas superficiales de la corriente del río Pablillo.
«Finalmente estamos en este tercer punto donde hay, efectivamente, una pequeña estructura de alrededor de 25 metros de longitud, colocada sobre el cauce de la corriente», dijo Cirilo Gerardo Marqués Tejada.
El director de Administración del Agua en el organismo de Cuenca del Bravo de la Comisión Nacional del Agua señaló que el trabajo que están realizando es para poder recuperar la capacidad de conducción del cauce.
«Ciertamente reduce la capacidad del cauce, no mucho, pero con la situación que estamos viviendo, pues hay que estar trabajando y hay que estar siempre al pendiente de cualquier tipo de obra que se coloque y que disminuya la capacidad», explicó.
En el lugar, después de mediodía, una máquina retiró piedras, escombro y ramas colocadas sobre el cauce.
La realización de operaciones en conjunto resulta de mucho beneficio para la ciudadanía, agregó el funcionario, pues en situaciones de escasez del vital líquido el objetivo es que llegue el agua a las presas de manera natural, aprovechando el caudal abundante de las recientes lluvias en la entidad.
El llamado sería, apuntó, a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.
«Esto nos ayuda muchísimo para poder actuar de manera inmediata», expresó.
La Comisión Nacional del Agua, añadió, cuenta con redes sociales y números telefónicos al servicio de la ciudadanía.
Imagen portada: MILENIO