Al calificarlo de ilegal, el gobernador Samuel García Sepúlveda impugnó el desafuero de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Nueva León ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si bien el Congreso Local ya avaló la salida de la magistrada Ethel María Maldonado Guerra, el mandatario estatal busca revertir la resolución.
A decir de este, el proceso de declaratoria de procedencia contra Maldonado Guerra no está justificado.
La controversia constitucional es contra el Poder Legislativo y la Fiscalía General de Justicia.
«Se llevó a cabo una aplicación inexacta de la solicitud presentada anónimamente dirigido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para pedir la declaratoria de procedencia», refiere el documento.
De manera adicional, procedió en contra del escritorio de Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, dirigido a los diputados para iniciar juicio o declaratoria de procedencia en contra de Maldonado Guerra.
«El proceso que es llevado de manera ilegal, ya que no se desprende participación de la aludida magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa», agrega.
El pasado 8 de mayo, en un proceso en «fast track», el Congreso Local desaforó presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que se proceda vía penal en su contra por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades.