Ante el cierre de operaciones en el centro, la Secretaría de Medio Ambiente de NL descartó que ocurran problemas con la recolección de basura en el municipio.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal dio a conocer que será el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) quien operará el Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Guadalupe, cerrado previamente el pasado jueves; publicó MILENIO.
En entrevista, Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, sostuvo que personal de Simeprode estuvo en contacto con él y le notificaron que no han renovado el comodato del terreno donde se encuentra dicha estación, además de que supuestamente no presentan ninguna autorización para precisamente ser esa estación de transferencia de residuos.
«Lo que pasó el día de ayer es que al haber algunas denuncias ciudadanas, reportes de inspección en esta estación de transferencia, hicimos una visita, en la visita nosotros constatamos dos circunstancias en específico: uno, que no presentan ninguna autorización para precisamente ser esa estación de transferencia de residuos, y sobre todo, que hay un problema legal sobre la posesión de esa estación de transferencia entre Simeprode y el gobierno municipal.
«Simeprode estuvo el día de ayer en contacto con nosotros y nos está acreditando la propiedad de esa estación de transferencia, y además el hecho de que no ha renovado el contrato de comodato con el municipio, por lo cual, el día de ayer Simeprode se comprometió a operar directamente la estación de transferencia y entonces con ese compromiso y la acreditación de esa propiedad, no debe haber ninguna incidencia, insisto, de la recolección de la basura en el municipio», dijo.
De igual forma, Arratia descartó que el sistema de recolección de basura en el municipio se vaya a ver afectado debido a que Medio Ambiente no ha intervenido con la empresa que recolecta la basura en el municipio, solo se actuó contra el lugar en donde van y depositan la basura.
«Es importante decir ahí varios temas en concreto: uno, es que no debe de haber ninguna incidencia en la recolección de los residuos sobre las casas de los habitantes de Guadalupe. La recolección de la basura es competencia del municipio y ahí nosotros como gobierno estatal no hemos intervenido», concluyó.
Carretoneros tiran basura por falta de contenedores
En el segundo día de la suspensión de Simeprode, en Guadalupe, un grupo de carretoneros acudió al exterior de las instalaciones de la planta de transferencia para tirar la basura que recolectaron durante la jornada del viernes.
La decisión de los carretoneros se tomó ante la tardanza del contenedor que cuatro horas antes prometió la directora del sistema integral, Alicia Lizárraga.
Hombres y mujeres descargaron carretones y camionetas repletas de bolsas con desechos que arrojaron en un acceso ubicado sobre la avenida De la Industria, en la colonia Valle Soleado.
Los inconformes manifestaron su molestia por la suspensión de la planta, al señalar que esa actividad es el único ingreso económico para sus familias.
“Yo recorro alrededor de tres o cuatro colonias para poder traer los desechos hasta aquí. Son varias familias a las que les recojo la basura”dijo un carretonero.
Carretonero afectado
La descarga de los carretoneros se realizó en la vía pública y bajo la presencia de personal de Simeprode, sin protocolos sanitarios y sin medidas de seguridad e higiene, como lo exige la normativa.
La suspensión de Simeprode en Guadalupe se realizó en medio del conflicto político que se mantiene entre el Estado y alcaldes del PRIAN.
Imagen portada: Leyda Estrada | MILENIO