La Fiscalía General de Rusia confirmó que el Servicio Federal de Seguridad inició una causa penal contra Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, por amotinamiento armado después de que este acusara a las Fuerzas Armadas rusas de atacar sus campos de concentración.
Esta información se da después de que el jefe de Wagner anunciara una “marcha por justicia” contra la cúpula de las fuerzas armadas rusas, denunciando los supuestos ataques por parte de las fuerzas armadas rusas contra sus tropas.
Moscú ha negado rotundamente las acusaciones de Grupo Wagner, señalando al grupo como “rebelde” y abriendo un caso penal contra Prigozhin.
“Las acusaciones difundidas en nombre de Yefguéni Prigozhin no tienen fundamento, en relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada”, informó el Comité Nacional Antiterrorista ruso, quien también llamó a las fuerzas de Wagner a apoyar a la detención de Prigozhin.
El artículo 279 del Código Penal Ruso indica que el llamamiento a una rebelión armada es un delito grave que amerita de 12 a 20 años de prisión, por otro lado, en el país ruso no hay ninguna ley que prohíba o permita la existencia de grupos paramilitares privados.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra “al tanto” y tomando “medidas necesarias” para levantarse contra el Grupo Wagner.
El Grupo Wagner
El Grupo Wagner ha sido acusado a nivel internacional por países occidentales y la Organización de las Naciones Unidas de violentar los derechos humanos en toda África.
Desde la ocupación rusa en Ucrania, Wagner se ha fortalecido al reclutar a exconvictos de las prisiones de Rusia, llegando a contar con hasta 50 mil tropas, de acuerdo con declaraciones de su líder.
Estados Unidos cree que el Grupo Wagner gasta alrededor de 100 millones de dólares al mes por el conflicto armado ruso-ucraniano, incluso el Gobierno estadounidense ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas al grupo paramilitar.
Grupo Wagner no figura oficialmente como parte del Gobierno ruso, sin embargo, actúa en interés del Kremlin, por lo que, de acuerdo con analistas, una ruptura entre estos podría ocasionar el declive del poderío ruso en Ucrania, incluso Prigozhin ha sido conocido como “el cocinero de Putin”.
Imagen portada: SPR Informa