En México la movilidad estudiantil apenas llega a menos del 1%, mientras que en América Latina es de 1.5 por ciento y en Europa un 10 por ciento
Especialistas de diferentes universidades de Latinoamérica expusieron lo que pudiera ser la transición hacia una movilidad educativa virtual global conectando a estudiantes; si bien hay algunos ejemplos aún es incipiente la conformación de este nuevo modelo educativo que inició con la pandemia al incrementar el uso de la tecnología y ahora continúa con la gran demanda de recurso humano capacitado por el nearshoring; informa MILENIO.
Durante la segunda jornada de la Cumbre de Universidades de América Latina que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, en el panel: Predicciones de trayectoria: ¿Cómo será la movilidad estudiantil en América Latina durante la próxima década?, Gabriela Gerón-Piñón, directora de asociaciones, innovación y comunicación de la Universidad de Miami, Thomas Opio, responsable de reclutamiento de estudiantes de EU (Latinoamérica y África) vías internacionales de Kaplan, Arturo Reyes-Sandoval, director general del Politécnico Nacional y Bruno Zepeda, rector de la Universidad Tecmilenio, mencionaron algunos ejemplos de lo que hacen estas universidades en movilidad estudiantil, un concepto que no es nuevo pero que cobra mayor relevancia hoy en día.
La movilidad estudiantil es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional extranjera, con la cual exista un convenio establecido.
Bruno Zepeda, rector de la Universidad Tecmilenio, dijo que ahora con el nearshoring hay mucha inversión en el sector automotriz, electromovilidad, semiconductores y aeroespacial, pero Nuevo León y Texas tienen que estar muy conectados.
Mencionó que movilidad social, movilidad estudiantil sigue siendo muy bajo globalmente, a pesar de los esfuerzos de financiamiento y políticas públicas. Por ejemplo, Europa apenas llega al 10 por ciento, en América Latina es de un 1.5 por ciento y en México es menos de 1.0 por ciento.
Asimismo, comentó que la movilidad estudiantil es algo correlacionado con buenas oportunidades de empleo y movilidad educativa, “así que sí queremos realmente hacer esta experiencia de inversión más equitativa tenemos que comprometernos con movilidad virtual, afortunadamente todas las universidades exploramos tecnología durante la pandemia y ahora estamos explorando el metaverso, inteligencia artificial, mentoría”, añadió.
Refirió que en Texas hay una escasez de enfermeras calificadas y las normas que tienen son muy diferentes a las normas en otras partes.
“Así que hemos establecido una alianza con universidades de San Antonio y en Houston y hemos elevado las notas y enviado en esta movilidad de educación virtual (intercambio académico virtual) esto mismo estamos haciendo ahora con el nearshoring”.
Por su parte, Arturo Reyes-Sandoval, director general del Politécnico Nacional, comentó que esta institución tiene 216 mil alumnos la mayoría es de pregrado.
“Tenemos que pensar cómo podemos soportar la movilidad estudiantil que provienen de recursos económicos bajos, alumnos que quieren ir al exterior, pero no cuentan con recurso económico para viajar. Así que hemos creado un fondo económico para proporcionar apoyo. Iniciamos un programa con Canadá, realmente vemos que los estudiantes regresan transformados”.
Thomas Opio, responsable de reclutamiento de estudiantes de Estados Unidos (Latinoamérica y África) vías internacionales de Kaplan, dijo que trabajan con alumnos que quieren emplearse en Estados Unidos, pero también están poniendo atención a la movilidad Latinoamérica.
“La movilidad estudiantil postcovid aumentará, norteamericanos queriendo estudiar en Latinoamérica y latinos que quieren estudiar en Estados Unidos”, añadió.
Gabriela Gerón-Piñón, directora de asociaciones, innovación y comunicación de la Universidad de Miami, consideró que la movilidad educativa virtual hay que ampliarla a tres idiomas (inglés, español y portugués).
Imagen portada: Pixabay