Diputados del Congreso local pidieron al Gobierno del Estado no minimizar la ola de violencia que azota a la entidad y calificaron de desafortunadas las declaraciones del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Legisladores del PRI, PAN y Morena coincidieron al señalar que la situación que se vive en el estado es alarmante.
Y cuestionaron a las autoridades por no haber encendido los focos rojos desde antes y estén más preocupados en el maquillaje de las estadísticas.
Alhinna Vargas García, diputada del PRI dijo que no era posible que la administración estatal no quiera reconocer la emergencia en la que ha caído Nuevo León.
«Desde hace mucho que debieron mantenerse encendidos los focos rojos, porque si hemos llegado a niveles en donde se dan casos como el registrado en Apodaca y aun así se dice que no estamos en una situación de alarma, la verdad no sé qué tiene que pasar cuando hay seis muertos, restos por acá y matan a otro y todavía nos dicen que no es una situación de alarma, pues no se entiende».
«No entiendo la estrategia del Gobierno del Estado de seguir negando, maquillando la situación de inseguridad, porque vemos mucha comunicación en las banderas que el Gobernador quiere manejar, cuando a la gente lo que le preocupa es la inseguridad y no es posible que para el Gobierno no reconozca que se está en una situación de emergencia, las declaraciones del Secretario son desafortunadas, equivocadas y muy lejos de hacer sintonía y empatía con los ciudadanos», expuso.
El coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández González dijo que el Gobierno Estatal está totalmente desconectado de la realidad que a diario están enfrentando los ciudadanos con una inseguridad al tope.
«Difiero del Secretario porque el evento tan desafortunado que sucedió en Apodaca, como todos los eventos desafortunados que se dan todos los días, generan la percepción de que no hay seguridad en el estado y eso preocupa, así que su declaración me paree desafortunada y sólo preocupa a la sociedad».
«Es una desconexión con la realidad que vive el ciudadano, porque él minimiza el asunto porque se siente seguro, porque trae una camioneta blindada y escoltas armados que el paga el pueblo de Nuevo León y nunca se va a sentir inseguro», indicó.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, argumentó que no se puede minimizar un problema que ubica al estado en el sexto lugar.
«Ojalá y se baje de la blindada el señor Secretario, que ande en las calles como la gente normal, sin escoltas, sin blindada, a ver si sigue diciendo que no hay por qué alarmarse, porque la gente de Apodaca dijo tener temor porque ayer fusilaron, literalmente a dos mujeres y cuatro hombres, algo que no tiene precedente.
«Para poder solucionar un problema lo primero es reconocerlo, pero ellos siguen preocupados más por su imagen personal y fieles a su estilo, siguen diciendo que en Nuevo León todo está muy bien, cuando somos el sexto estado en número de asesinatos, tercer lugar en feminicidios, pero no ven esa realidad, siguen en una burbuja, viven en una irrealidad y la seguridad ya se les salió de control por su falta de interés», puntualizó.
Descarta NL fusilamiento de 6 personas
Al calificarlo como una ejecución; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, descartó ayer el fusilamiento de seis personas en Apodaca.
En rueda de prensa, tras sostener la reunión diaria de seguridad con autoridades federales y estatales, el funcionario estatal reiteró el llamado a la población a no alarmarse.
Se presume que los ahora occisos pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, y su ataque fue un ajuste de cuentas.
«No fue un fusilamiento, fue una ejecución», afirmó.
«Eso de que fueron fusilados contra una pared no hay ninguna evidencia de ello».
Sin compartir mayores detalles, insistió en que son pleitos entre cárteles que no tienen relación con la población en general.
Sentido en el que tampoco se verían afectados en su persona.
No obstante, se reforzará la seguridad para prevenir episodios de violencia.
«Son pleitos entre cárteles… hay gente con antecedentes de ser detenidos en centros penitenciarios», expuso.
«Todo indica que es una cuestión de problemas entre los cárteles de la delincuencia organizada, no hay ninguna razón de pensar que es gente (población en general)».
Navarro Velasco aseguró que el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos.
«Dio ya instrucciones para resolver el caso en cuanto a la investigación, y buscar también blindar que este tipo de situaciones no sucedan en el área metropolitana», agregó.