Tres asesinatos recientes, ataque a una residencia y extraños merodeando, las razones de la medida
A través de una circular plenaria —en poder de MILENIO—, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó, “ante la enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad y particularmente en áreas cercanas a las instalaciones que ocupa este tribunal y el Centro de Justicia Penal Federal”, regresar al trabajo a distancia; publicó MILENIO.
“A partir de mañana (hoy) se trabajará a distancia, en el horario laboral que es de 9 a 18 horas, respetando los horarios de comida, debiendo acudir a las instalaciones del tribunal el menor número de personas, esto hasta nuevo aviso”.
El documento firmado por el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez, el secretario en funciones de magistrado Luis Enrique Radbruch Sánchez, y el magistrado Luis Núñez Sandoval (presidente), enlista cuatro hechos que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de los jueces federales.
El domingo pasado fueron ejecutadas, cerca del mediodía, dos personas a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal, quienes acababan de salir de una audiencia inicial que llevó a cabo un juez de control.
Estos jóvenes habían sido detenidos un día antes con droga, cargadores de distintas armas y chalecos tácticos; y un juez federal habría determinado su libertad.
Ese mismo día por la tarde se dio la noticia de que fue agredida con proyectiles de arma de fuego, la patrulla que se encontraba resguardando el inmueble en el que habitó el juez Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado en ese lugar, junto con su esposa, en 2021.
La circular da cuenta que “hoy (ayer) fue ejecutado, junto a su hijo, y dentro de su casa, uno de los abogados que asesoró a una de las personas asesinadas” a las afueras de los juzgados.
Y detallan que aproximadamente las 13:20 horas de este lunes, el encargado de seguridad del centro de justicia informó a los titulares de ese tribunal que habían detectado a una persona sospechosa que llegó en un vehículo a las afueras de las instalaciones del centro de justicia, y ese individuo, al percatarse la presencia de policías se dio a la fuga, elementos de seguridad lo siguieron, sin que se tenga noticia, hasta ahora, sobre si fue detenido o no.
Otras medidas tomadas por el Poder Judicial de Colima son que “el personal debe estar atento a las indicaciones que se den a través de los medios de comunicación correspondientes (celular, correo electrónico, WhatsApp), en los que deberán estar localizables”.
Y para la jornada del martes “deberán salir de forma escalonada de tal forma que no egresen todos al mismo tiempo; esta disposición deberán de acatarla las personas que en días subsecuentes ingresen al tribunal”.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, han hecho señalamientos concretos contra algunos jueces federales, pidiendo que se investigue por su posible colusión con grupos criminales.
Imagen portada: MILENIO