El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, informó que en la sesión del Consejo Nacional del partido acordaron un “diálogo interno”, que incluirá la discusión sobre una eventual alianza con la oposición rumbo a los comicios presidenciales; reportó MILENIO.
También anunció que a finales de septiembre lanzarán una convocatoria para el proceso interno, así como los términos y formas.
“El 29 de septiembre haremos una coordinadora nacional para aprobar los términos y formas en que se realizará el registro de los aspirantes a todos los cargos, así como la publicación de la convocatoria correspondiente”.
—¿Qué esperan del diálogo, incluye la alianza? —se le preguntó.
—El diálogo incluye que se tendrán que llevar adelante puntos de vista de todos los actores que estaremos presentes —contestó.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo Nacional, Delgado recordó que la Convención Democrática, máximo órgano del partido, aprobó que fueran solos en 2024, aunque eso no significa que no existan mecanismos de diálogo permanente con todos.
Rechazó que exista una división interna, prueba de ello, dijo, es que todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.
Con el fin de ir juntos rumbo a 2024, el senador también planteó una reunión con toda la cúpula naranja, incluido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien decidió no competir por la candidatura presidencial y criticó el “aislamiento” del partido.
Detalló que el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, será el encargado de buscar dicho encuentro con Alfaro y de conciliar las agendas con otros políticos invitados.
“Para abrir un diálogo de confianza y en casa, convoco al trabajo y sensibilidad de todos los integrantes de este Consejo Nacional para que autoricen una reunión con el gobernador Alfaro”.
También citó al mandatario de Nuevo León, Samuel García; a la senadora Verónica Delgadillo; a los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de Guadalajara, Pablo Lemus, así como a los coordinadores en el Congreso, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez.
“Con el ruego muy especial a Castañeda para que asuma el compromiso de comunicar a Alfaro esta determinación y concilie las agendas de todos y en especial de los gobernadores para que, regresando de vacaciones, podamos tener un encuentro que nos permita actuar en la unidad y ganar la Presidencia de la República”, enfatizó el senador.
“Trabajo mata grilla”
Clemente Castañeda reiteró su postura de sumarse a la alianza opositora si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial.
“Yo sigo manteniendo la misma posición, es de carácter personal; en estos momentos nos estamos dando un espacio para el diálogo”, aseveró.
El coordinador de MC en el Senado celebró la apertura al diálogo, pues se escucharán todas las voces para definir el proyecto de cara a los próximos comicios.
“Yo mismo he planteado una posición y tenemos que platicar, dialogar y argumentar los puntos de vista de los diversos actos políticos, y después de eso daremos una posición final”, indicó.
En el cónclave del partido naranja el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también ratificó su posición rumbo a las elecciones de 2024.
“Tenemos que ponernos las pilas y salir a trabajar, porque trabajo mata grilla; tenemos que salir de aquí motivados, con esperanza y viabilidad de que somos lo nuevo”, mencionó.
García aseveró que Movimiento Ciudadano ya es la segunda fuerza política del país, pues está por encima del “PRIAN”; además, consideró vital mantenerse respetuosos de la ley.
“Yo soy de la idea de don Dante (Delgado) de que sí demos a conocer en todos los medios que somos la segunda fuerza en el país, que se sepa que, sin importar el nombre, en todos los careos estamos arriba del PRIAN y eso lo tiene que saber México.
No obstante, el mandatario aseguró que ello se debe hacer respetando las reglas, pues “no se vale la ilegalidad que todos los mexicanos estamos viviendo, donde se adelantan campañas, corcholatas y frentes… ya andan gastando el dinero en campañas más aburridas que un velorio”.
Además, confió que el trabajo hecho en Nuevo León y Jalisco, donde gobierna el partido naranja, les permita ganar la Presidencia de la República.
“México ya no quiere pasado y lo que hoy vemos entre corcholatas y frentes es pasado; México quiere trabajo, algo nuevo, eso es lo que representa MC”, dijo.
Imagen portada: MILENIO