En tan solo un año, 100 mil personas que no estaban económicamente activas iniciaron su vida en el mercado laboral.
En Nuevo León más personas que pertenecían hasta el año pasado a las filas de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, han decidido incorporarse al mercado laboral; reporta MILENIO.
En el primer trimestre de 2022 había en el estado 276 mil 469 personas que aunque estaban disponibles para trabajar, no tenían ni buscaban un empleo formal e informal. Ese número disminuyó a 176 mil 344 personas para este 2023.
Esta cifra es la más baja no vista desde el tercer trimestre de 2019 en Nuevo León.
Estado no solo representa disponibilidad de empleo sino mejores salarios
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, celebró que más personas estén decidiendo incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el estado cuya demanda de trabajadores sigue en aumento.
“Es una buena noticia, las empresas siguen aumentando su demanda de trabajadores, sobre todo en Nuevo León. Por otro lado, en nuestro estado no solo hay disponibilidad de oportunidades de empleo sino también una mejoría en los salarios”, destacó.
El salario diario integrado de los trabajadores formales, los afiliados al IMSS, en Nuevo León trae una tasa de crecimiento promedio de 11 por ciento anual cada mes, agregó.
Refirió que un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el número de personas que conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar disminuyó en el último año un -36.6 por ciento en Nuevo León, y a nivel nacional un -28.8 por ciento.
A nivel nacional, la PNEA disponible para trabajar, según grado educativo, que disminuyó en mayor porcentaje el número de personas fue el de primaria completa, en -36 por ciento.
En Nuevo León la PNEA –disponible y no disponible- que disminuyó en mayor medida el número de personas fueron los de educación de primaria completa.
¿Quiénes son la PNEA?
La PNEA son personas mayores de 15 años que no realizan actividades económicas y no buscaron trabajo, debido a su percepción del mercado, a su condición física, a impedimentos familiares, entre otros.
En total, en Nuevo León hay un millón 828 mil 943 personas que conforman la PNEA –disponible y no disponible para trabajar-. De las cuales 914 mil 366 tienen educación secundaria, y 421 mil 812 tienen educación media superior y superior.
Salario en Nuevo León supera 8.6 por ciento a la media nacional
Nuevo León generador de empleos. Foto: Especial
Los trabajadores de Nuevo León están 8.6 por ciento arriba del salario promedio a nivel país, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según se informó el suleto de un trabajador en la entidad es de 572.8 diarios en comparación a los 527.2 que se pagan en el resto de México.
Además, de 2018 a la fecha el crecimiento real del salario promedio en el estado es de 11.6 por ciento, lo que ha representado un crecimiento del 46 por ciento en términos nominales.
Imagen portada: Archivo | MILENIO