Fuertes lluvias, descargas eléctricas y granizo, son parte del pronóstico para Nuevo León durante los próximos diez días.
El Sistema Meteorológico Nacional advirtió incluso de la posible llegada de una tormenta tropical que ya se forma en el Océano Atlántico.
A través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó la importancia de un desmonte selectivo del Rio Santa Catarina para evitar una posible tragedia o contingencia.
Se estima que el no intervenir el afluente provocaría su desbordamiento e inundación de hasta 434 manzanas, afectado a más de 6 mil personas.
«Informes de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal, el Sistema Meteorológico Nacional y Conagua, pronostican que en los próximos diez días puede haber lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y granizo, incluso existe la posibilidad de que una tormenta tropical llegue a Nuevo León», compartió.
«Tenemos que estar preparados para esta posibilidad y evitar tragedias. Vamos a actuar, todas y todos, con responsabilidad».
«Es momento de prender las alarmas y tomar las mejores decisiones para cuidar el río y evitar tragedias. En consenso, hagamos lo mejor para Nuevo León», puntualizó.
Refirió que en los últimos días se estudia junto a especialistas, sociedad civil y población en general un proyecto para la limpieza selectiva del cauce.
Es de destacar que para el desmonte selectivo, el gobierno del Estado capacitará al personal que intervendrá el rio.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, adelantó que junto a un comité determinarán un plan de trabajo que reduzca al máximo los posibles riesgos ante la posible llegada de un huracán, e incluya un manejo integral de la vida silvestre.
El esquema tendrá tres niveles de intervención a lo largo del cauce: no tocar, conservando la totalidad de la flora y fauna; tratamiento manual, y tratamiento de maquinaria.
Se contempla el retiro de especies invasoras, escombros y basura, así como un programa de rescate de la flora y fauna, y sembrar especies nativas para la retención del suelo.
Asimismo proyectan la construcción de una segunda presa Rompepicos, entre otras obras de retención de agua cuya ubicación está en análisis.