COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que aunque en teoría le toca a Movimiento Ciudadano presidir el Congreso del Estado a partir del 1 de septiembre, con los diferendos que existen entre el Gobierno estatal, de extracción emecista, y el bloque de legisladores locales del PRI y el PAN, esto ya no es tan seguro. Resulta que los priistas y panistas analizan la posibilidad de pasar la estafeta de la Presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo local al diputado Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México, o incluso a Waldo Fernández o Anylú Bendición Hernández, ambos de Morena.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- EN la denuncia que presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción, el Alcalde Luis Donaldo Colosio se fue directo contra dos funcionarios de segundo nivel de su Administración por presunta corrupción…
2.- PERO, sin duda, el mero señalamiento es un golpazo indirecto para el Tesorero Rafael Serna, en cuya área se desempeñaban los acusados…
1.- AUNQUE «Rafa», que tiene muchos años como jefe de finanzas -sobre todo en municipios panistas-, no es señalado, la realidad es que el fuego le llega a los aparejos…
2.- YA sea por descuido u omisión, Serna sale chamuscado políticamente, ya que uno de los dos funcionarios acusados llegó con él a la Tesorería…
1.- Y EL otro presuntamente tenía mucho tiempo en el municipio, pero fue ratificado en el cargo al asumir el actual Tesorero…
2.- TAMBIÉN falta ver si Serna fue parte activa en las investigaciones contra sus subordinados o, de plano, se enteró ya con denuncia en mano de Colosio…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Hablando ahora de temas sindicales, nos llegó información sabrosa de dos de los llamados “sindicatos blancos”: de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA).
Por ahí nos enteramos que Jacinto Padilla, exlíder sindical de la FNSI, libró un último cargo de delincuencia organizada que pesaba en su contra (¡ayyy!); es decir, acaba de ser exonerado y notificado de ese fallo a su favor, por lo que amaga con volver a la lucha sindical y hasta recuperar la confianza del gremio… ¿Podráaa?
Por otro lado, en la trinchera de Sindicatos Autónomos, el FTSA, llamó la atención que, aunque a este sindicato siempre lo han ligado a la IP regia, a su representante Genaro Leal Cavazos se le vio participando en el foro de “nearshoring” convocado por Alfonso Ramírez Cuéllar, del equipo de Claudia Sheinbaum. ¿IP+4T? ¡Santas mezcolanzas Batmaaaan!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
EL TEMA DEL RÍO SANTA CATARINA SE va a complicar todavía más… mucho más.
Ocurre que la ciudadanía comienza a despertar y si los enemigos no le incendiaron el lecho del fluvial, sí le pueden incendiar el panorama político con una gran… y me refiero a una gran-gran marcha en defensa del Río.
Eso complica el compromiso con los constructores de Cabecita de Algodón… especialmente a los que ya dieron el enganche del yate.
LA POSIBILIDAD DE QUE EL HIJO de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio, se sume en lo personal al Frente Amplio por México es incierta.
Pero sume usted a la insistencia de su amigo el priísta Manolo Jiménez, la opinión favorable sobre ese tema que le expresa a cada rato su brother Agustín Basave.
Y espere usted, Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco… ¡también lo invita!
Como ya os he dicho, en su momento… sus amigos más cercanos quieren que lo valore con seriedad la posibilidad de unirse al Frente.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
No suele ser muy común que un alcalde en funciones denuncie actos de corrupción en su administración.
Pero Luis Donaldo Colosio Riojas, edil de Monterrey presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, después de que algunos funcionarios, probablemente, cometieron uno o más actos de corrupción.
El alcalde no dio a conocer los nombres de los posibles involucrados, pero sí dijo que los presuntos delitos que se persiguen son algunos como chantaje y sobornos en Tesorería municipal, y que los exfuncionarios se aprovecharon del desconocimiento de dueños de negocios sancionados con multas.
Colosio acudió con Agustín Basave, secretario de Ayuntamiento, de quien, hasta el momento, poco se ha visto su mano dentro de la administración municipal.
Veremos en qué termina esta denuncia y si será un parteaguas en la administración de la capital regia.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
A como se ven las cosas se podría advertir que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio no es tapadera de nadie.
Tan es así, que el munícipe ayer mismo interpuso una denuncia ante la fiscalía anticorrupción contra funcionarios municipales.
Y, que según la denuncia, a los ahora empleados que les salieron orejas de ratón, abusaron de sus cargos para sacar ganancia.
Por lo que muy a su manera, se detectó el cobro irregular a ciudadanos, de movimientos municipales por los que no se cobra.
LOS INFILTRADOS (ABC)
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se unió a la práctica de los políticos que acuden a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a funcionarios que presuntamente cometen delitos.
Dicen Los Infiltrados que el munícipe de Movimiento Ciudadano es de los que piensan que más vale prevenir que remediar y por eso, en cuanto detectó que empleados de la Secretaría de Finanzas ofrecían descuentos en multas vehiculares, interpuso una denuncia.
Llamó la atención que Colosio fue a la Fiscalía acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave, pero no por el secretario de Finanzas, Rafael Serna.