De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Joe Biden recibirá personas «calificadas».
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la administración Biden, anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establecerá en el sur de México asentamientos para refugiados vulnerables, mientras que Estados Unidos aceptará a los más calificados de Cuba, Haití, Nicaragua Venezuela que ya se encuentran en nuestro país; informó MILENIO.
La Casa Blanca indicó que los acuerdos fueron alcanzados luego de las “muy productivas” reuniones, realizadas a principios de esta semana en México, entre López Obrador y una delegación estadunidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
«Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México», indicó Sullivan.
«También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México. (…) Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal», agregó el funcionario.
Washington resaltó que los nuevos compromisos representan una extensión de las “exitosas iniciativas” de vías legales que Biden y López Obrador acordaron lanzar durante el último año.
«La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países», dijo Sullivan.
Para atemperar las situaciones de emergencia migratoria en la frontera común, la administración Biden ha ampliado las vías legales a EU, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
«Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso», finalizó Sullivan.
Colaboración de México con EU es alentadora: Abogado migratorio
El abogado migratorio de San Antonio, Texas, Rafael Borrás, dijo a Milenio que el anuncio refleja que la administración Biden se ha dado cuenta que por sí sola no va a poder implementar un sistema efectivo para manejar los problemas que se enfrentan en su frontera sur.
“Es alentador el hecho de que México esté colaborando con EU y que exista un diálogo positivo para mejorar las condiciones de aquellas personas que andan buscando protección al cruzar la frontera . Sin embargo, el proceso que se utiliza para evaluar los reclamos de protección de estas personas sigue siendo injusto e inhumano”, señaló.
El anuncio de los acuerdos entre ambos gobiernos tiene lugar en momentos que los republicanos de la Cámara de Representantes han intensificado sus esfuerzos para llevar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a juicio político bajo la acusación de que ha incumplido su obligación de salvaguardar la integridad de la frontera con México.
Las acciones de los legisladores republicanos ocurren a pesar de que las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) muestran una tendencia decreciente en la llegada de migrantes indocumentados a la frontera: en mayo se registró 15 por ciento menos cruces comparados con el mismo mes de 2022.
Imagen portada: Archivo