La calidad del aire en China mejoró en abril pasado un 7.0 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, mientras que 11 ciudades y cinco áreas fueron seleccionadas para poner a prueba programas libres de desechos, informó el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
“La mayoría de las ciudades chinas disfrutaron de un aire de mejor calidad en abril (…) el aire de unas 337 ciudades fue de buena calidad en un 88.8 por ciento de los días del mes, 7.0 puntos porcentuales más que en abril del año pasado”, indicó.
De acuerdo con datos oficiales durante 2018, 338 ciudades de país registraron una buena calidad del en un 79.3 por ciento un avance de 1.3 por ciento respecto al año anterior.
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, señaló “la densidad media de materias de partículas PM2.5, un indicador clave de la contaminación atmosférica, cayó un 5.9 por ciento interanual, situándose en 32 microgramos por metro cúbico”.
Expertos señalan que existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, las que más daño produce es la denominada PM2.5, menores al grosor de un cabello humano, que provienen de automóviles, quema de madera o fábricas.
La dependencia puntualizó que la calidad del aire de las ciudades en China fue buena de enero abril con un promedio del 79.9 por ciento; que representa un aumento de 1.9 por ciento frente al mismo período del año anterior, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
En Beijing-Tianjin-Hebei, la zona noreste de China, los días con buena calidad del aire crecieron el mes pasado a 65.6 por ciento, respecto al 53.7 por ciento de un año atrás.
De acuerdo con datos oficiales durante 2018, 338 ciudades de país registraron una buena calidad, con un 79.3 por ciento, un avance de 1.3 por ciento respecto al año anterior.
Además en Beijing, Tianjín y Hebei, las ciudades consideradas como de las más contaminadas del país, la densidad de las llamadas partículas PM 2.5, cayó 11.8 por ciento el año pasado, hasta los 60 microgramos por metro cúbico.
La mejoría en la calidad del aire se debe gracias a una campaña orientada a la protección ambiental y el desarrollo económico en 2019.
“China se ha impuesto la meta de reducir la importación de residuos sólidos y mejorar la calidad del aire, reforzando la coordinación regional y modernizando las empresas contaminantes”, destacó el ministerio.