Inició la cumbre de países de la Amazonía en Belém, Brasil, la cual es encabezada por Inácio Lula da Silva, presidente de dicho país, quien expresó que este evento representará un acontecimiento significativo en materia del combate a la destrucción de la mayor selva tropical del planeta.
En dicho evento, se reúnen los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con el fin de discutir estrategias contra la deforestación y el crimen organizado y para el desarrollo de esta región que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta.
“Tenemos mucha diversidad, que tendremos que enfrentar desde la gestión pública de cada uno de nuestros países amazónicos, a nivel nacional y regional. No podemos gestionar la Amazonia sin ayudar a su ecosistema”, afirmó la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira. También destacó que todos los acuerdos de la cumbre estarán plasmados en la «Declaración de Belém»,
Los mandatarios que participan en el encuentro son Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú), además, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en representación del presidente Nicolás Maduro. Por su parte, Ecuador y Surinam están representados por sus cancilleres.
Cabe señalar que, en 2025, Belém recibirá la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP30, la cual tiene como objetivo reunir a líderes mundiales para discutir soluciones para contener el calentamiento global y crear alternativas sostenibles para la vida en la Tierra.
De acuerdo con expertos ambientales, la Amazonía es considerada como “el pulmón del planeta” y se encamina a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando así el cambio climático.
Imagen portada: SPR Informa