La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, remarcó el avance en el programa Por Tu Familia, Desarme Voluntario en su informe quincenal de seguridad que presentó durante la conferencia matutina del 8 de agosto.
De acuerdo con el informe, en el periodo del 14 de junio al 6 de agosto se visitaron 9 municipios, ocho en Guanajuato: León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Salamanca, Calle de Santiago, Celaya, Apaseo el Grande, y Salvatierra; y uno de Michoacán: Coalcomán.
Como resultado del intercambio, se entregaron y destruyeron:
- 80 armas largas
- 156 armas cortas
- 10 mil 657 cartuchos
- 294 cargadores
- 40 granadas
La inversión del programa en este informe asciende a 1.3 millones de pesos.
De acuerdo con Rosa Icela, estos programas tienen por objetivo aquellas comunidades en las que la violencia entre civiles es muy alta: “Es una herramienta de construcción de paz que se lleva a cabo en los estados con mayor índice de violencia.”, Destacó.
La secretaria informó que en lo que va desde el inicio del programa a la fecha se han visitado 38 municipios en 13 estados del país: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
En este programa han participado de manera conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), así como gobiernos estatales y municipales que brindan su apoyo para el desarme voluntario de la población.
Como resultado, se han entregado de manera anónima, y destruido en el lugar:
- 992 armas largas
- 570 armas cortas
- 49 mil 115 cartuchos
- Mil 95 cargadores
- 74 granadas
- Mil 703 cápsulas detonantes
- 100 estopines
- 1 proyectil mortero
Al día de hoy se han invertido en total 4.8 millones de pesos para este propósito.
El programa Por Tu Familia, Desarme Voluntario fue desarrollado y puesto en marcha en diciembre del 2012 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de crear consciencia en la población sobre los riesgos de las armas de fuego y disminuir la violencia urbana perpetrada por las mismas.
Esta iniciativa consiste en el intercambio voluntario de armas de fuego, municiones, granadas y cualquier tipo de arma que pueda significar un riesgo a la población por ayudas económicas, enseres domésticos y material informático.
De igual manera, en este programa se invita al canje de juguetes bélico por juguetes didácticos y educativos.