La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de las entidades del país acordaron en la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se distribuirán los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha en la que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
La Conaedu fue encabezada por Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, quien destacó en la Conferencia Vespertina de este 10 de agosto que las autoridades se encuentran en la mejor disposición para aplicar la estrategia educativa de la Nueva Escuela Mexicana en todo el país.
Ramírez Amaya señaló que las críticas a los nuevos LTG derivan de los cambios profundos que representan en la perspectiva de educación que recibirán las y los niños de México y puntualizó que los únicos materiales educativos oficiales son públicos en la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
En la Conaedu se dieron cita representantes de 31 entidades del país, únicamente no asistió Chihuahua, quienes afirmaron que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y el trabajo del magisterio, los Consejos Técnicos Estatales y los Talleres Intensivos de Formación para la elaboración de los nuevos LTG.
En la reunión también se reiteró que no existe ningún impedimento legal que obstaculice la distribución de los LTG, así lo confirmó Carlos Puga Bolio, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP.
La reunión se llevo a cabo en Hidalgo con la presencia del gobernador Julio Menchaca, quien celebró que se realicen estas sesiones plenarias que abren la puerta al diálogo respetuoso.
La conformación de los Libros de Texto siempre ha ido acompañada de polarización, pues es un elemento cotidiano para hacer de la educación una transformación, por lo que respetamos esta visión, en la cual ahora tenemos el compromiso de aportar y enriquecerla en el transcurso del tiempo”, aseguró Menchaca.