El petista acusa al ex canciller de perfilar su salida a Movimiento Ciudadano
Luego de los señalamientos del ex canciller Marcelo Ebrard sobre acarreo y guerra sucia por parte de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que son “normales” ese tipo de quejas, más cuando se acerca el final del proceso para elegir a su sucesor; sin embargo, aseguró que todos “se están portando muy bien”; reportó MILENIO.
“En vísperas de que se decida, pues hay inquietudes, hay dudas razonables, pero somos distintos. Está en su derecho (Ebrard), pero es normal y, además, (…) hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie, y Marcelo, Adán (Augusto López) y Claudia me conocen perfectamente”, apuntó.
En la conferencia de Palacio Nacional, recordó que antes de que iniciaran los recorridos de las corcholatas para elegir al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación se suscribió un acuerdo entre participantes y mandatarios estatales para que se deje a los ciudadanos elegir en libertad “y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra”.
—¿No le han pasado reportes de que algunos funcionarios estén apoyando a alguna corcholata?
—No, no, se están portando muy bien, es el informe que yo tengo. Por ejemplo, los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno.
Asimismo, dejó en claro que el Poder Ejecutivo no se va a inmiscuir en el proceso, porque no tiene doble moral ni doble discurso: “se acabó el dedazo y es el pueblo el que va a decidir”.
Chocan por el ex canciller
El aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T Gerardo Fernández Noroña aseguró que Ebrard ya perfiló su salida del partido para irse con Movimiento Ciudadano, luego de las denuncias de acarreo y guerra sucia que hizo contra Sheinbaum.
Desde San Juan del Río, Querétaro, indicó que Ebrard tendrá que “rendir cuentas” a Morena, el pueblo e incluso al Presidente, de quien dijo, no le gustaría tenerlo como adversario político.
“Lamento mucho que mi compañero Marcelo Ebrard, por simple ambición, esté rompiendo la unidad del movimiento, porque su declaración es de ya perfilar su salida, se va a ir de candidato de Movimiento desahuciado.
“Yo he sostenido que quien rompa por ambición se lo va a chupar la bruja, políticamente hablando, va a enfrentar al pueblo, a los partidos del movimiento y al compañero Presidente, que a mí en lo personal no me agradaría que fuera mi adversario político, es un hombre excepcional”, apuntó.
Sostuvo que desde el inicio del proceso hubo condiciones desiguales, aunque mencionó que él era el menos favorecido, pero aun así no se quejó. Asimismo, se lanzó contra Ebrard al asegurar que se equivocó de estrategia.
“Parece que el único resultado que a Marcelo le parece adecuado es que se haga la encuesta y salga adelante (…) o sea que si no es él, la patria no se salva; él equivocó la estrategia (…), mientras todos estamos haciendo un esfuerzo descomunal de irnos a reunir con el pueblo (…) él se dedicó a vender pescado, a dar pasos de ballet, no sé cuántas cosas hizo, pues eso qué chingados”, expuso.
Al respecto, diputados morenistas del equipo de Ebrard llamaron “hipócrita y oportunista” al legislador con licencia.
“Le digo a Noroña que calladito se ve más bonito, es un hipócrita. Y lo digo con conocimiento de causa, que mejor se calle”, subrayó la diputada Salma Luévano.
El también legislador morenista Emmanuel Reyes, operador de Ebrard, se declaró decepcionado de Fernández Noroña y recordó que el ex canciller ha acompañado a López Obrador desde hace muchos años.
En ese sentido, al menos 80 diputados de Morena identificados con Ebrard presentarán denuncias por el presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales a favor de Sheinbaum, y enviarán una carta al Presidente para informarle esos hechos.
Así lo advirtió Reyes, junto a los legisladores Salma Luévano, Selene Ávila, Inés Parra, Verónica Collado, Mario Carrillo y Ángel Domínguez.
“Al Presidente (…) vamos a dirigirle una carta donde se documente el acarreo, el despilfarro, la movilización, la utilización de los recursos y de los programas”, advirtió Reyes.
Por su parte, Parra acusó a Claudia Sheinbaum de recurrir a “vicios del viejo régimen” y exigió a los funcionarios públicos “sacar las manos” del proceso.
En tanto, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral con base en las acusaciones de Ebrard; informó MILENIO.