Se llevará a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala en donde se definirá si la exprimera dama Sandra Torres o el activista de anticorrupción, Bernardo Arévalo, llevarán el rumbo del país más poblado de Centroamérica en los siguientes años.
La primera vuelta de las elecciones guatemaltecas se realizó en junio y Arévalo fue la gran sorpresa al pasar a la segunda vuelta después de haber sido blanco de descalificaciones por parte de los demás contendientes a la presidencia.
La democracia en Guatemala tiene un historial de gobiernos envueltos en escándalos y todo lo que gira en torno a estas elecciones no es la excepción: como recordaremos, cuando Arévalo de Movimiento Semilla, dio la sorpresa en las elecciones el Ministerio Público lo trató de inhabilitar por una supuesto caso de corrupción, que en realidad fue denunciado como un golpe político.
Bernardo Arévalo declaró que seguiría con la campaña electoral de su candidatura rumbo a las elecciones del 20 de agosto, bajo el argumento de que las leyes de Guatemala dictan que los partidos políticos no pueden ser suspendidos durante un proceso electoral.
Por otro lado, Sandra Torres es la exesposa de Álvaro Colom, quien fue presidente de Guatemala de 2008 a 2012 y ha sido candidata a la presidencia en varias ocasiones, en las últimas dos elecciones guatemaltecas resultó en segundo lugar de las votaciones.
Las urnas para esta segunda vuelta estarán abiertas de 9 de la mañana a 8 de la noches y se espera que los resultados de la contienda sean anunciados pocas horas después del cierre de los centros de votación.